El pianista y miembro original de la orquesta Las Estrellas de Fania, Larry Harlow falleció esta madrugada, luego de estar 32 días hospitalizado por complicaciones relacionadas a una condición renal. Tenía 82 años.
Larry Harlow fue una verdadera leyenda viva de la música afro-cubana.
Nacido en Brooklyn, Nueva York, sus primeras influencias fueron su padre Buddy, que era un bajista profesional y su madre Rosa, que cantó la ópera. Un graduado de la prestigiosa NY Escuela Superior de Música y Arte, se destacó en el oboe, flauta, violín, contrabajo y el instrumento que es más conocida por el piano.
Aunque el jazz y el estilo de piano de Art Tatum fue su primer amor, su creciente exposición en la adolescencia a la música y la cultura de la comunidad latina de Nueva York lo enamoró.
Esto le llevó a realizar un viaje a Cuba en los años cincuenta, donde comenzó la aventura de estudiar dos años la música afro-cubana en todas sus manifestaciones.
A su regreso a Nueva York hizo un nombre para sí mismo como un líder de la banda superior y fue firmado por la nueva Fania Record Company, la discográfica más importante en la historia de la música latina.
"El Judío Maravilloso", como era cariñosamente llamado por sus colegas, revolucionó completamente lo que se conoce hoy como "SALSA". Harlow desarrolló el explosivo, Tumpet / trombón sonido de las bandas de salsa contemporánea en los años 70.
Fue el primero en introducir los tambores sagrados Batà de la religión yoruba en Cuba a la afrosecular en Nueva York.
Conocido como IFA o la Regla de Ocha, o comúnmente llamado por el público profano como Santería, Harlow comenzó el estudio de sus muchos secretos y fue bautizado como el hijo de Ochún, la divinidad yoruba del río, y shekere amor.
Para Fania Records produjo más de 260 discos para varios artistas y como líder, más de 50 álbumes, tales como la obra maestra, "La Raza Latina, la Salsa Suite" en 1978.
Fue el primer responsable en llevar la música desde África occidental hasta el sur de España a través del Caribe y, finalmente, Nueva York, como también de escribir la única ópera de América, "Hommy", que se llevó a las multitudes para OSR 2 presentada en el Carnegie Hall y en dos conciertos en Puerto Rico.
Esta ópera fue revivida en el 2006, en el nuevo Coliseo de San Juan, Puerto Rico con un elenco actualizado, así como la grabación de un CD especial de HBO.
Harlow fue también el productor y pianista de la legendaria Fania All-Stars, con quien grabó más de 60 discos.
El Sr. Harlow también co-produjo y escribió la música para y protagonizó, "Our Latin Thing" y "Salsa", dos de grandes documentales sobre la música afro-cubana.
El judío maravilloso' nació en el seno de un hogar de artistas el 20 de mayo de 1939. Su mamá, Rose Buddy Kahn, era una cantante de ópera neoyorquina conocida como Rose Sherman. Su papá se ganaba la vida tocando con orquestas del Barrio latino y se hacía llamar Buddy Harlow.
Además de cantante, era compositor y productor de géneros como la salsa, mambo, guaracha, son cubano y montuno, jazz afrocubano y chachachá.
A todos los salseros del mundo les informo con profundo dolor que luego de 32 dias hospitalizado, mi amado Larry falleció a las 12:30 de la madrugada a causa de complicaciones renales que debilitaron su ya agotado corazón. Les doy las gracias por todo el amor y por los mensajes que recibía de todos ustedes y que yo me encargaba de leerle”, informó la viuda, Maria del Carmen Harlow, a través de las redes sociales.
“Les pido por favor que nos den espacio a la familia y amigos íntimos para procesar nuestra pérdida y mas adelante les daremos mas información al respecto”, indicó.
Fuentes: Bluradio, Metro PR, Noticiero 90 min
Gracias por tanto, bella. Me encanta tu blog 🌹🌹🌹