También conocida como La Yiyiyi, o The Queen of Latin Soul y bien conocida por sus actuaciones enérgicas, La Lupe fue una de las mejores intérpretes del mundo de habla hispana. Nacida en Cuba en el seno de una familia pobre, comenzó su vida como maestra de escuela en La Habana por petición de su padre. Sin embargo, la música estaba en su sangre y, en contra de los deseos de éste, participó en un concurso de canto en la radio donde ganó el primer lugar. Más tarde se unió al grupo de canto "Trío Los Tropicales" e hizo debuts exitosos en clubes de La Habana.
Cuando La Lupe se fue en solitario, sus actuaciones en la discoteca La Red de La Habana causaron un gran revuelo, un impacto que se filtró lentamente al resto de la isla. De la noche a la mañana, La Lupe se había convertido en una fuente de asombro, controversia y celebridad nacional.
Sus primeras grabaciones, que incluyeron versiones en español de éxitos del Rock de Paul Anka y otros autores estadounidenses, así como estándares cubanos, fueron los éxitos de las estaciones de radio de todo el país. Su voz única, combinada con extravagantes payasadas de interpretación, la convirtió en un éxito en la escena musical cubana. Sin embargo, después de la Revolución Cubana de 1959, La Lupe sintió que ya no podía vivir en un país que no aceptaba su estilo de canto, que fue catalogado oficialmente como antirrevolucionario. Salió de Cuba rumbo a México en 1962, donde buscó relanzar su carrera, pero nunca fue aceptada. Posteriormente se trasladó a Nueva York, donde conoció a su compañero músico cubano Mongo Santamaría. Ambos se unieron para hacer el álbum "Mongo Introduces La Lupe" en 1963. Ese álbum la convirtió en una estrella y luego se unió al legendario músico Tito Puente para grabar cuatro exitosos álbumes que confirmaron y cimentaron su enorme popularidad.
Votada como la mejor cantante por la prensa latina en 1965 y 1966, La Lupe se convirtió en una de las dos mejores divas de la música salsa (la otra fue Celia Cruz). Fue durante estos años que grabó algunas de sus mejores canciones, especialmente las escritas por el compositor puertorriqueño Tite Curet Alonso, como "La Tirana" y "Puro Teatro".
También graba junto a Tito Puente Tito Puente Swings, The Exciting Lupe Sings (1965), que contenía una de sus canciones más famosas, el exitazo ¿Qué te pedí?
En la década de 1970, La Lupe vio cómo su carrera decaía un poco. Primero se le prohibió la entrada a la televisión de Puerto Rico después de que se rompió la ropa durante una ceremonia de premiación en la televisión nacional. Más adelante, Fania Records compró su sello discográfico, Tico Records, y los ejecutivos de la compañía decidieron centrar sus energías en la menos controvertida Celia Cruz.
Aunque tuvo varios éxitos durante esa década, lentamente se desvaneció en la oscuridad. En la década de 1980, La Lupe, retirada de la industria, se encontró en la indigencia. Las facturas médicas de su marido, sus grandes donaciones a la religión africana de la "santería" y sus problemas personales a menudo la dejaban a ella y a su familia sin hogar. Quedó paralizada después de un accidente doméstico y fue sanada en una iglesia pentecostal. Después de esto, se convirtió al pentecostalismo y grabó material de orientación cristiana a finales de los 80. Continuó sus actividades de fe financiando un ministerio al que llamó La Lupe en Cristo, que le permitió predicar a las comunidades pentecostales hasta su muerte en 1992.
La Lupe tuvo gran popularidad después de su muerte, especialmente después de que el legendario director español, Pedro Almodóvar eligiera su canción, "Puro teatro", para ser la canción de cierre de su exitosa película nominada al Óscar, "Mujeres al borde de un ataque de nervios".
Fania relanzó sus grabaciones del sello Tico durante esa década y muchos de sus discos fueron platino en España y América Latina. Considerada por muchos como una combinación de Bette Midler y Judy Garland con una pizca de Eartha Kitt, la base de fans más grande de La Lupe es principalmente la comunidad gay latina. Muchos artistas de drag la imitan y se la considera la Judy Garland del mundo de habla hispana debido a sus tórridas aventuras amorosas, el uso intensivo de drogas, la mala gestión financiera y su lucha contra el bipolarismo. Sin duda, La Lupe es una de las divas musicales más notables que el mundo haya conocido.
Guadalupe Victoria Yolí Raymond (Santiago de Cuba, 23 de diciembre de 1939 – Bronx, Nueva York, 29 de febrero de 1992) hoy en día, más que una diva, es una auténtica leyenda.
Aparecía frecuentemente como invitada en los programas más populares de la televisión, como los de Dick Cavett, Mike Douglas y Merv Grifith; era un fenómeno incontenible y la reina de la música latina en Estados Unidos.
Fue la primera cantante latina que actuó en el Carnegie Hall y en el Madison Square Garden. Fue a la vez la gracia más exuberante y la más recóndita tristeza. Ganó y derrochó mucho dinero; tuvo fama, gozó de caprichos y cometió excesos; disfrutó de amantes y practicó la santería. Fue adorada por sus seguidores y grandes celebridades la admiraron incondicionalmente.
Pablo Picasso dijo de ella: “Es un genio”. Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir exclamaron al unísono: “Es un animal imparable” y, años más tarde, la revista neoyorquina The Village Voice proclamó: “La Lupe es Edith Piaf, Janis Joplin y Aretha Franklin en una sola mujer, más un toque de locura”.
El 29 de febrero de 1992, un infarto fulminante mató a los 53 años en un hospital de Manhattan a Guadalupe Victoria Yolí Raymond, pero laexplosiva vitalidad, la insolente personalidad y las trepidantes canciones de La Lupe vivirán para siempre.
Fuente: IMDb
Comments