El 15 de agosto de 1969 se celebró la primera jornada de los tres días de paz y música que anunciaban los organizadores del Festival de Woodstock, llevado a cabo en una granja de la localidad de Bethel, propiedad de Max Yasgur. Asistieron cerca de medio millón de personas, aunque los organizadores no esperaban más de 60.000.
Indignados por el conflicto bélico que Estados Unidos desataba en contra de Vietnam, más de 400.000 jóvenes y adultos, catalogados como hippies, se movilizaron hasta el Estado de Nueva York y a modo de protesta convirtieron una granja de 240 hectáreas en un símbolo de paz, amor y música.
Así comenzó Woodstock, uno de los festivales de música más significativos en la historia del rock, el cual terminó convirtiéndose en un pequeño oasis en medio de la agitación social y política estadounidense, allá por la década de 1969.
Durante los días que duró, es decir desde el 15 al 17 de agosto de 1969, el evento tuvo a un total de 30 bandas en tarima.
Woodstock contó con la presencia de artistas como Janis Joplin, Ravi Shankar, Carlos Santana, Country Joe McDonald y Jimi Hendrix, quienes se presentaron bajo la lluvia y tocaron frente a miles de espectadores instalados muy cerca de los lodosos campos de alfalfa en el Condado de Sullivan.
A pesar de las condiciones poco sanitarias, la escasez de comida y las fuertes torrentes de agua que convertían el suelo en barro; durante todo el recital, sus asistentes vivieron una atmósfera de libertad y camaradería ante la mirada de los atónitos residentes de Bethel.
Por el escenario desfilaron durante el lluvioso fin de semana 33 artistas que protagonizaron el más importante y mítico festival de música rock del siglo XX.
Tres días de paz, amor y música. Tres días que cambiaron la historia de la contracultura hippie. Woodstock se convirtió en una experiencia inolvidable incluso cincuenta años después. Fue considerado uno de los mejores eventos de la época y un festival pacífico, aunque no se llevó sin problemas. Fue un momento inolvidable para aquellos que estaban en contra del odio, la guerra, la represión, la discriminación y que buscaban refrescar el mundo.
El festival fue una idea originada por Joel Rosenman, Artie Kornfeld, John Roberts y Michael Lang. La idea original era crear un festival en Woodstock, en el estado de Nueva York, pero por problemas decidió hacerse en una granja alquilada por Max Yasgur en Bethel.
Inicialmente se vendieron alrededor de 186.000 entradas por 18 dólares cada una, sin embargo, a causa de diferentes eventualidades diversas personas comenzaron a saltar las vallas y terminó siendo un festival gratuito. Se estimaban solo 50.000 personas y llegaron alrededor de 500.000, aunque en verdad, no existe una cifra exacta.
Todo se paralizó durante ese fin de semana, el tráfico era terrible. Hubo artistas que cancelaron por no poder llegar, algunos decidieron dejar los autos a mitad de la autopista e ir caminando. A pesar de que el primer día hubo escasez de comida, el ejército decidió donar comida, agua y sándwiches. Fue un festival perfecto lleno de imperfecciones, donde, casualmente, no existieron situaciones de violencia y se mantuvo como un evento pacífico de inicio a final.
Eran tiempos muy difíciles. Aún estaba la guerra de Vietnam, el hombre había ido a la luna y había muchas protestas sobre los derechos civiles de las personas de color.
Aquel festival significaba un llamado por parte de la humanidad para buscar transmitir un mensaje de paz y amor.
Fue un momento único en que las masas, a pesar de las dificultades sanitarias y de escasez de comida que se vivieron en el festival, siempre optaron por los caminos pacíficos, demostrando así su posición respecto a los conflictos mundiales.
Fuentes: El Universo & Google.
Comments