Fernando Arturo Casado Linares es un músico, actor, investigador, escritor y poeta nacido el 4 de marzo de 1932 y es responsable de rescatar la criolla para el patrimonio musical
Nació en San José de Ocoa y fue criado en Santo Domingo. Fue alumno de canto del maestro Charles Guild y con él hizo sus primeras interpretaciones en programas radiales en vivo en la emisora HIZ. Se inició como locutor en la emisora HIN y después laboró en HIZ, HIG. Fue locutor noticioso en WBNX (Radio X) de la ciudad de Nueva York y director del departamento de locutores y coordinador de programación de la antigua Voz Dominicana, Director de Radio Antillas y Director de Radio Cristal.
El Magistrado fue conductor del Show de Fernando Casado en el canal 7 y del Show de Fernando Casado en la Voz Dominicana. Fue también quien inició el programa Fiesta en Tele-Antillas, canal 2 y conductor del Show de Fernando Casado en el mismo.
Fernando es dueño de una voz aterciopelada que le permitió dedicarse al bolero, pero que se hizo más expresiva en la interpretación de criollas, canción romántica dominicana con predominio durante el siglo XIX en las voces de trovadores dominicanos como Raudo Saldaña y Antonio Mesa.
En 1972, Casado representó al país en el festival OTI de la canción en España, con la canción Siempre habrá una sonrisa en la luna y en 1977 ganó el segundo lugar con la canción Al nacer cada enero, de Cheo Zorrilla.
En 1977 participó en el concurso Miss Universo, presentado en República Dominicana.
Otros artículos: https://manage.wix.com/dashboard/b3fc22ef-169b-4b0a-ae10-9b57b4eb451d/blog/published?referralInfo=sidebar
En el año 1990 fue declarado Munícipe Distinguido por el Ayuntamiento del Distrito Nacional. En 2009 fue seleccionado para integrar la Reserva Musical del País, durante un acto que celebrado en el Banco de Reservas.
Fernando Casado ha sido intérprete de canciones tan emblématicas como Una primavera para el mundo, poema de René del Risco Bermúdez musicado por Rafael Solano, Como me besabas tú y Por amor, compuesta también por de Rafael Solano. Ha grabado varios discos de larga duración donde hace galas del género. Grabó las criollas Cartas y lágrimas, Aquel beso, Carmencita y Duvergé.
Gracias al desarrollo tecnológico grabó a dúo con el trascendental e inmortal cantante dominicano, Eduardo Brito. Ha triunfado en importantes escenarios como el Carnegie Hall, de Nueva York. Fue invitado especial en programas como Don Francisco en Santiago de Chile, en Trescientos Millones en España y en Siempre en Domingo, que conducía Raúl Velasco en México.
Fernando Casado está vivo para contarlo. Durante el temido gobierno de Joaquín Balaguer, en los años 70, se atrevió a interpretar una canción de su rival político Juan Bosch, “La gaviota”, y tuvo que ingeniárselas para no caer en desgracia.
Casado recuerda que la “La gaviota”, escrita por Bosch, llegó a él de pura casualidad, sin buscarla. “Recuerdo que fui a cobrar un dinero de un trabajo de publicidad y allí me encontré con Euclides Gutiérrez y me dijo que me tenía una criolla como las que me gustaban. Me pasó el papel de la canción, le pregunté por la música y me dijo que hablara con el papá de Cabito Gautreaux; enseguida lo llamé y me dijo que me iba a ponerle la música”.
Cuando la escuchó quedó maravillado: “Recuerdo que le dije que la tocara de nuevo. Luego lamé a Jorge Taveras, productor del Show del Mediodía, y le dije que tenía una canción para el programa. Al día siguiente la canté y fue todo un éxito”.
En entrevista con el programa “Énfasis” (Iván Ruiz, Color Visión), Casado recordó que en ese tiempo, años 70, pronunciar el nombre de Bosch era “una mala palabra”, por ser adversario político de Balaguer. Sin embargo, Casado supo jugar muy bien sus cartas entre los dos bandos políticos, pues asegura que para no tener problemas con Balaguer la clave fue interpretar siempre y de primero la canción compuesta por el mandatario, “Lucía”. Luego interpretaba la de Bosch.
“Yo tuve mucha suerte porque a Balaguer le gustaban mucho mis canciones y como interpretaba lo que él había escrito, por eso siempre me trató con mucho cariño, con mucho privilegio y con respeto, aunque yo no estaba muy de acuerdo con todos sus ideales políticos”, manifestó el cantautor.
Casado dice que su incursión en la música se la debe a Rafael Solano pues nunca fue su intención cantar. Todo sucedió de pura casualidad cuando el maestro le pidió que se presentará en su programa “La hora del moro”, que se transmitía por el canal 4 cada domingo a finales de los años 50.
Yo no veía la música como una industria. El artista con seriedad en el que me convertí, se lo debo al maestro Solano; nunca imaginé que viviría de esto. Rafael Solano se encargó de convertirme en un artista y estaré agradecido siempre. Fue un gran honor interpretar sus canciones", expresó Casado.
Antes de adentrarse en el mundo de la música, Casado estuvo varios meses haciendo radionovelas en la emisora La Voz Dominicana, estación de radio oficial durante la dictadura de Trujillo. Allí fue invitado por una de sus maestras, pues al escucharlo cantar en la escuela le dijo que tenía una buena voz para ello. Luego de dos meses, Fernando ya era todo un experto y el protagonista más buscado por los productores.
Para ese entonces estaba participando en cuatro proyectos radiales, dos en la mañana y dos en la tarde-noche. La fama no duró mucho, pues había una regla que él violó: no se permitía cortejar a ninguna de las actrices.
"Era prohibido tener alguna relación más allá de lo profesional con las actrices y yo me enamoré de una muchacha. Como todas eran de Petán (José Arismendy Trujillo Molina), terminaron echándome y casi me llevan preso. Recuerdo que ese día llegué y todos me miraban muy serios, como si hubiese hecho una fechoría. Al final me dijeron que fuera al departamento de prensa a buscar algo, pero yo sabía que era mi liquidación", dijo entre risas Casado.
Fuentes: EcuRed y Listín Diario
Comentarios