top of page
Foto del escritorShayra

Felices 80 años a Paul Anka, nacido en Canadá, de padres libaneses, un 30 de julio de 1941

Paul Anka nació en Ottawa el 30 de julio de 1941 en el seno de una familia de origen libanés. Estudió piano y cantó en un coro en una iglesia ortodoxa. Animado por sus padres, grabó su primer disco con tan solo 14 años y, con 16, viajó a Nueva York para realizar una audición para la ABC para presentar su canción Diana, escrita por el joven Paul para homenajear a una antigua niñera. El disco se convirtió en uno de los más vendidos.

"My Way" es una canción popularizada en 1969 por Frank Sinatra con la música de la canción francesa "Comme d'habitude" compuesta y escrita por los compositores franceses Claude François y Jacques Revaux, interpretada en 1967 por Claude François.


Paul cantó en el coro de la Iglesia Ortodoxa Siria St. Elijah y estudió piano brevemente. Perfeccionó sus habilidades de escritura con cursos de periodismo, e incluso trabajó durante un período en el Ottawa Citizen. A los 13, tenía su propio grupo vocal, los Bobbysoxers. Actuó en todas las noches de aficionados a las que pudo llegar en el coche de su madre, sin que ella lo supiera, por supuesto. Poco después, ganó un viaje a Nueva York al ganar un concurso de sopas Campbell’s que le obligó a pasar tres meses recolectando etiquetas de latas de sopa. Fue allí que su sueño se solidificó, lo iba a hacer como cantante compositor; no había ninguna duda en su joven y tenaz mente.



En 1956, convenció a sus padres para que lo dejaran viajar a Los Ángeles, donde llamó a todas las compañías discográficas de la guía telefónica en busca de una audición. Una reunión con Modern Records llevó al lanzamiento del primer sencillo de Anka, "Blau-Wile Deverest Fontaine". No fue un éxito, pero Anka siguió conectándose, yendo tan lejos como para colarse en el camerino de Fats Domino para encontrarse con el hombre y su mánager en Ottawa. Cuando Anka regresó a Nueva York en 1957, marcó una reunión con Don Costa, el hombre de A&R de ABC-Paramount Records. Le tocó una serie de canciones que incluían “Diana”. Costa estaba debidamente entusiasmado con el potencial de la joven cantante y compositora. El rápido y enorme éxito de “Diana”, su primer éxito número uno, lo convirtió en una estrella.


"Todos son muy autobiográficos", dice Anka sobre sus primeros éxitos. “Estaba solo, viajando, chicas gritando, y nunca me acerqué a ellas. Era un adolescente y me sentía aislado. Eso se convirtió en "Lonely Boy".

"Put Your Head on My Shoulder" salió de la experiencia de cuando vi unos niños que se abrazaban con la cabeza sobre los hombros de los otros y luego tuve que ir a cenar a mi habitación porque había miles de niños fuera del hotel".


Pronto Paul se encontró viajando en autobús con la 'Cavalcade of the Stars' con los nombres más importantes en la era de la segregación, actuando en la Copa Cabana. Fue el animador más joven en hacerlo, perfeccionando su oficio rodeado de gente como Jerry Lee Lewis, Buddy Holly, Frankie Lyman y Chuck Berry.


Cuando llegaron Los Beatles en los años sesenta, Anka tenía otra herramienta en su equipo de supervivencia. “Después de algunos éxitos”, dice, “supe que era escritor y, con los escritores, el poder siempre estaba en la pluma. Cuando comencé a escribir para Buddy Holly y Connie Francis, sentí que eso me hacía diferente para la gente: decían: "Oye, puedes escribir, puedes recurrir a algo". Entre sus logros más orgullosos estaba escribir el tema nominado al Premio de la Academia para "The Longest Day", la película de 1962 en la que también protagonizó.


Escribir canciones e interpretar "es lo que me dio la confianza para seguir adelante", dice. Convertirse en un asociado menor de Sinatra y Rat Pack también tenía sus privilegios.

En los años 70, el éxito de "My Way" y una serie de éxitos como "(You’re) Taking My Baby" confirmaron su estatus como un ícono de la música popular. Sus logros posteriores como artista de grabación incluyeron "Hold Me 'Til the Morning Comes", un exitoso dueto con Peter Cetera en 1983, el álbum en español "Amigos" en 1996 y "Body of Work", un álbum de duetos de 1998 que incluía a Frank Sinatra, Celine Dion, Patti LaBelle, Tom Jones y su hija Anthea Anka. Y como si esto no fuera suficiente, se reveló en su lanzamiento en 2009, que Anka coescribió el éxito mundial póstumo # 1 de Michael Jackson, "This Is It", que ha cimentado aún más su lugar sobre los compositores más prolíficos y versátiles de su generación.


Él no se duerme en los laureles. Los dos álbumes de Anka, "Rock Swings" y "Classic Songs, My Way", incluyeron canciones ingeniosamente creadas originalmente por algunos de los artistas de rock más importantes de la época, así como por otros artistas consagrados de varios géneros.

Paul Anka hizo las canciones "a su manera". Su objetivo: "tomar grandes canciones y volver a trabajarlas para que fuesen naturales para mí". Con la ayuda de sus cinco hijas, Anka pasó meses investigando música de los 80 y los 90, tratando de encontrar las canciones que funcionarían en el nuevo contexto radical que propuso. Las canciones que hicieron el corte incluyeron "It’s My Life" de Bon Jovi, "Hello" de Lionel Richie y "Tears in Heaven" de Eric Clapton. Aún más dramáticas fueron sus transformaciones de "Wonderwall" de Oasis, "Black Hole Sun" de Soundgarden y "Smells Like Teen Spirit" de Nirvana.


"Rock Swings" llegó al Top 10 en el Reino Unido y obtuvo la certificación de oro en el Reino Unido, Francia y Canadá, alcanzó el número 2 en la lista de los mejores álbumes de jazz de Billboard y vendió medio millón de unidades en todo el mundo.



Fuentes: Plusesmás..com, Página de Paul Anka

63 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page