A comienzos de los años setenta, siendo percusionista y guitarrista, Víctor José Víctor Rojas, nacido el 11 de diciembre de 1948, en el sector de Los Pepines en el primer Santiago de América, comenzó a trabajar con la orquesta de Wilfrido Vargas y en 1972 grabó el tema "El Camino de los amantes". Poco tiempo después, esa misma canción lo proyectó internacionalmente como compositor al ser interpretada por Felipe Pirela.
Compositor de alta sensibilidad humana, Víctor Víctor fue fundador, junto a Sonia Silvestre, del grupo Nueva Forma en los años 70. Este grupo, enmarcado en lo que se denominó la canción protesta, participó en el festival "Siete Días con el Pueblo", en 1974. Sus canciones siempre han demostrado un compromiso con el sentir popular.
Víctor fue también de los primeros artistas dominicanos en viajar a Cuba, aún cuando estaba prohibido por el gobierno dominicano.
Autor de un sinfín de canciones; sus letras y melodías han sido cantadas por grandes intérpretes de la canción popular en Iberoamérica y España. Por ejemplo Dyango, Milly Quezada, Celia Cruz y Azúcar Moreno, entre otros.
En 1990, Víctor Víctor con su producción "Inspiraciones" fue de los primeros artistas dominicanos en colocar la bachata en los escenarios internacionales, haciendo que dejara de ser un género marginal para convertirse en un fenómeno de masas. Este álbum incluye el éxito "Mesita de Noche".
En su producción "Bachata entre amigos" del 2006, disco producido por su guitarrista Juan Francisco Ordóñez, interpretó a dúo y a tiempo de bachata éxitos clásicos de cantautores como Serrat, Sabina, Silvio Rodríguez y Vicente Feliz, entre otros. Muchos de esos autores interpretaron por primera vez sus canciones en ese ritmo.
En el año 2007 grabó un disco con canciones de contenido social titulado "Verde y Negro", como un homenaje a los luchadores por la libertad del pueblo dominicano.
Falleció en la ciudad de Santo Domingo en el Hospital General Plaza de la Salud este pasado 16 de julio de 2020 a causa de la COVID-19.
"El camino de los amantes" es una de mis canciones favoritas de este gran músico dominicano. Aquí nos la canta a ritmo de bolero jazzeado junto al pianista dominicano Jorge Taveras.
Comments