"Volver" ese tango sin tiempo que escribiera Alfredo Le Pera con la música de Carlos Gardel quien la interpretó magistralmente en el año 1934, es cantada en versión flamenco por la granaína Estrella Morente mientras Penélope Cruz hace sincronía de labios logrando una escena tan creíble que muchos de los espectadores pensaban que era ella quien cantaba.
Fui testigo de esto en la rueda de prensa que dio Almodóvar junto con Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas y Yohana Cobo, luego de presentar la película en el Lincoln Center, en New York en noviembre del 2006.
"Volver" es una película que narra la historia de tres generaciones de mujeres sobreviven al viento solano (palabra que le debo a Serrat desde que la escuché en "¡Qué bonito es Badalona"), al fuego, a la locura, a la superstición, a las mentiras y a una resiliencia sin límites.
La película tiene algo de autobiográfica en lo que respecta a la infancia del manchego; sus hermanas han seguido cultivando esa cultura de pueblo y la herencia de costumbres de su madre.
Pero no quiero desviarme más del hilo conductor de este artículo en el que la protagonista es la cantaora que nació un día el 14 de agosto de 1980, en Las Gablas, Granada y a quien podemos ver a la izquierda de Penélope en esta escena en la que borda la canción a la perfección.
Estrella heredó de su padre Enrique Morente, considerado como uno de los grandes renovadores del flamenco, el cante jondo.
Admiradora de los cantaores flamencos La Niña de los Peines, Camarón, Marchena y Vallejo, a los cuatro años Estrella ya entonaba cantes de Levante y a los siete cantó una taranta acompañada de la guitarra del maestro Sabicas.
Su arte ha encandilado tanto a los flamencologos más exigentes como a roqueros como Lenny Kravitz. El debut de Estrella como cantaora tuvo lugar, con tan sólo dieciséis años, en la Gala de presentación de los Campeonatos de Esquí Alpino de Sierra Nevada.
Estrella Morente y Penélope Cruz
Su primer disco, "Mi cante y un poema" de canciones flamencas fue disco de platino y el segundo, “Calle del aire”, de canciones populares y navideñas, lo fue de oro. Gracias al éxito de sus discos, la cantante ha participado en numerosos festivales, como los del Bienal de Sevilla, el Festival de la Guitarra de Barcelona y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
Tuve la oportunidad de verla en el Artsch Center de Miami hace unos años... Y claro que cantó "Volver".
Fuentes: Infobae, Instituto Cervantes,
Comments