“Eres tú” batió records por todos lados. Ha sido la canción española más votada en la historia de Eurovisión, aunque hubo de conformarse con el segundo lugar.
Fue la primera canción de un intérprete español que cantada en castellano alcanzara el top 5 USA. Fue el primer disco de Mocedades que llegó al número 1 absoluto de ventas en sencillos y LP.
Pero desposeyendo este disco de su primera canción, nos señala la irremediable transición del folk a la canción melódica.
Se celebra el XVIII Festival de la Canción de Eurovisión en Luxemburgo el 7 de abril, donde vence a las otras dieciseis participantes (entre ellas la española Eres tú, que quedó segunda), la canción luxemburguesa Tu te reconnaîtras, interpretada por la cantante francesa Anne-Marie David.
El tema no gustó al principio a su compositor, que en realidad unió dos temas previos, cogiendo de uno la estrofa y del otro el estribillo. Tampoco la letra convencía a Juan Carlos Calderón, que prefería menos metáfora y más víscera. Sin embargo, esa canción estaba llamada a convertirse en uno de los iconos de la música española de todos los tiempos.
En la actualidad, obstenta el puesto de la canción española con mejor puntuación en la historia de Eurovisión, con 125 puntos. Tiene un mérito agregado ese año sólo dieron puntos 17 países mientras que en los últimos años lo hacen más de 40.
En la gala conmemorativa por el 50 aniversario de Eurovisión, celebrada en 2005, "Eres tú" fue seleccionada entre las 14 mejores canciones del festival de todos los tiempos.
Tres minutos y treinta y seis segundos. La perfección. El tiempo exacto, preciso. Una canción suena durante menos de cuatro minutos. Es 1973 y la canción se llama Eres tú. Canta gente del norte español una balada compuesta por gente del norte español. Pero la geografía importa menos que la delicada emoción con la que me conmuevo a mis diez años. Canta el grupo vocal vizcaíno Mocedades un tema compuesto y arreglado por el músico santanderino (aún no decíamos cántabro) Juan Carlos Calderón.
Mocedades, 1973, España. Cosas que pasaban aquí, en España, aquel año, 1973, el año que mataron, casi al final, cuando ya Eres tú era una canción genuinamente mía, a Carrero Blanco:
El día 11 de enero se produce el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas con la República Democrática de Alemania (RDA), de forma que la también llamada Alemania Oriental se convierte en el primer Estado del bloque soviético con el que España mantendrá un nivel de intercambio de embajadores.
De un día después es el Decreto por el que se aprueba el texto de la Ley de Reforma y desarrollo agrario.
Y, en ese mismo mes de enero, el día 23, la Conferencia Episcopal publica un documento titulado La Iglesia y la comunidad política a través del cual se compromete a defender los derechos humanos y a mantenerse neutral políticamente, y además reconoce que la sociedad tiene el derecho a decidir cuál es el sistema constitucional que prefiere.
El 2 de marzo, unilateralmente, Marruecos declara ampliada su zona de pesca exclusiva hasta conseguir las 70 millas.
China pasa ocho días más tarde a ser el segundo país comunista con el que se establecen relaciones diplomáticas plenas.
Manuel Fernández Márquez muere el 3 de abril tiroteado durante un enfrentamiento entre las fuerzas de orden público y los obreros de la central térmica de la localidad barcelonesa de Sant Adrià del Besòs.
Militantes del aun no constituido FRAP asesinan el 1 de mayo con armas blancas al subinspector de la Brigada Político-Social, Juan Antonio Fernández Gutiérrez, y hieren de gravedad a otros dos miembros de las fuerzas de orden público, en las escaramuzas y enfrentamientos en que se convierte la clandestina manifestación del Primero de Mayo convocada en Madrid por el Comité Coordinador pro-FRAP y por el PCE (marxista-leninista).
Luis Carrero Blanco se convierte el día 8 del mes de junio, casi en los estertores del régimen, en el primero en presidir un Gobierno franquista en lugar del dictador, por supuesto por decisión de éste. Tal y como prescribe la Ley Orgánica del Estado, el Consejo del Reino había facilitado una terna de nombres al jefe del Estado para que este eligiera. Los otros dos miembros de dicha terna eran los ex ministros Manuel Fraga y Raimundo Fernández-Cuesta. Es el primer nombramiento del decimosegundo gabinete de Franco, que se instituye tres días después.
España participa el 3 de julio en la fundación en Helsinki (Finlandia) de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), la actual Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Días después, el día 17 de ese mes de julio, tiene lugar la extinción del Instituto Español de Moneda Extranjera (IEME), cuyas funciones de carácter técnico, contable y bancarias son transferidas al Banco de España, en tanto que al Ministerio de Comercio van a parar las funciones administrativas; asimismo, se suprime la Oficina de Coordinación y Programación Económica (OCYPE), cuyas funciones son asumidas por el Ministerio de Comercio.
Sin acabar ese estival mes, el 24 de julio, reunidos en la ciudad marroquí de Agadir desde el día anterior, los jefes de Estado de Argelia, Marruecos y Mauritania efectúan una declaración que reafirma “su adhesión irrevocable al principio de autodeterminación y su deseo de que se aplique este principio en un marco que garantice a los habitantes del Sahara [Español] la expresión libre y auténtica de su voluntad, conforme a las decisiones pertinentes de la Organización de Naciones Unidas”.
Comisiones Obreras (CCOO) promueve, sin demasiado éxito, el 12 de diciembre una jornada de lucha en apoyo a los encausados en el Proceso 1001. Ochos días después, la organización terrorista vasca ETA asesina en Madrid a Carrero Blanco (además de a su escolta, el inspector Juan Antonio Bueno Fernández; y al conductor del vehículo presidencial, José Luis Pérez Mogena). Ese mismo día 20 tiene lugar el inicio de la vista oral del Proceso 1001, que durará dos días más. Acusados de pertenencia a una organización ilegal, es decir al PCE, los miembros de CCOO detenidos el año antes, serán condenados por el Tribunal de Orden Público (TOP) el día 30 a 162 años de prisión: Marcelino Camacho a 20 años, Nicolás Sartorius a 19, Miguel Ángel Zamora Antón a 12, Pedro Santiesteban a 12, Eduardo Saborido a 20, el sacerdote Francisco García Salve a 19, Luis Fernández a 12, Francisco Acosta a 12, Juan Muñiz Zapico a 18 y Fernando Soto Martín a 17.
Y, para acabar nuestro breve recorrido cronológico por aquel tardofranquista año de 1973… El día 19 de diciembre se había promulgado la Ley de Convenios colectivos sindicales de trabajo, que derogaba la del año 58.
Efectivamente, cinco años después de comenzar a actuar bajo ese nombre, Mocedades casi ganan el Festival de la Canción de Eurovisión con una canción por la que el tiempo ha pasado sin eliminar una molécula de su esplendor.
DOCUMENTAL EN ESTE ENLACE:
Mocedades es tan grande que hoy admite hasta tres grupos que defienden, con uñas y dientes, su legado. En una de las situaciones más rocambolescas de la música española, "Eres tú" se puede escuchar en concierto en la actualidad por tres bandas diferentes, y las tres están legitimadas, moral y jurídicamente: Mocedades (de Izaskun Uranga), Mocedades (de Javier Garay) y El Consorcio (de Amaya y Estíbaliz Uranga, y Carlos Zubiaga). En el 2019 cumplieron 50 años de haber sido creado.
Por Mocedades han pasado desde su nacimiento y hasta hoy hasta 30 miembros. La formación más auténtica, la clásica, la que los seguidores se saben de memoria, como esos aficionados futboleros memorizan las de sus equipos campeones, es la que llaman los seis históricos. Son los que cantaron en 1973 Eres tú en Eurovisión y quedaron en segunda posición: tres de los hermanos Uranga (Amaya, Izaskun y Roberto), Javier Garay, José Ipiña y Carlos Zubiaga. Este sexteto permaneció unido 11 años (de 1973 a 1984), los de mayor éxito del grupo, donde vivieron casi siempre tutelados por el productor musical Juan Carlos Calderón.
Era un grupo de unas armonías vocales excelsas, casi siempre con una solista femenina, Amaya Uranga, una voz cálida a pesar de los tres paquetes diarios que llegó a fumar durante muchos años. Todavía faltaban unos cuantos para que Franco muriera. La censura se aplicaba a conciencia. Las letras que Calderón escribía para el grupo eran inteligentes. Predominaban los textos de amor y de relaciones, pero muchas veces deslizaba ciertos mensajes que caían en el oyente como anhelos de libertad: “El agua de ese río, es como un grito de libertad” (El vendedor), “Vuelvo a mi casa, a mi lugar como una ola vuelve al mar hoy vuelvo yo” (Vuelvo a mi hogar), “Toda mi esperanza, eres tú, eres tú, como lluvia fresca en mis manos” (Eres tú).
Eres tú ha sido muchas veces versionada, en inglés especialmente, dado su enorme éxito internacional (uno de los mayores de los obtenidos por ninguna grabación en español). Por ejemplo, nada más y nada menos que por Bing Crosby, Perry Como, Petula Clark o Ray Connif.
Fuentes: José Luis Ibáñez Salas Blogspot, Música de todas partes y El País
Comments