Después de 20 años sin hablarse, el 6 de septiembre de 1976 se produjo el reencuentro de Dean Martin y Jerry Lewis. Sucedió durante la emisión en directo de un telemaratón para recolectar donaciones de los espectadores a beneficio de la Asociación de la Distrofia Muscular presentado por Lewis y Frank Sinatra.
En un momento del programa, entre donación y donación, Frank sorprende a Lewis comentando: "Tengo un amigo ahí afuera al que le encanta todo lo que haces cada año y está esperando para salir y felicitarte. ¿Pueden decir a mi amigo que pase, por favor?"
Por un costado aparece Dean Martin sonriente con su sempiterno cigarillo en la mano derecha. Lewis, que odiaba las sorpresas, le susurra un juramento a Sinatra y secándose una lágrima se funde en un sincero abrazo con Martin.
En los años cincuenta ambos formaban parte del dúo cómico más popular de Estados Unidos, con Martin haciendo el papel de galán y Lewis el disparatado, apareciendo en spots de radio y TV, actuando en night clubs y protagonizando películas. Pero en ellas el papel de 'antihéroe' siempre lo encarnaba Lewis y Martin quedaba relegado al eterno galán romántico con menos relevancia en el argumento por lo que este consideró que la sociedad artística no estaba equilibrada. Sus sospechas se confirmaron cuando la revista Look eligió a Lewis en solitario para una portada... Las tensiones finalmente explotaron el 25 de julio de 1956, exactamente diez años después de su debut como dúo cómico. Dean Martin rompió la relación profesional y amistosa con Jerry y ambos triunfaron en sus respectivas carreras en solitario. Lewis como actor de comedias y Dean como crooner, así como actor en numerosos westerns y films con Sinatra y el resto de integrantes del Rat Pack.
Sinatra, que había preparado cuidadosamente el encuentro, era testigo del abrazo con una sonrisa satisfecha y la expresión del gato que se tragó al canario. Había mantenido a Martin escondido en uno de los camerinos e hizo jurar a todo el staff que se guardaría el secreto. "Ya iba siendo hora, ¿no?" comentó mientras Lewis y Martin sellaban la reconciliación.
A continuación la pareja de cómicos intercambió algunos de sus antiguos chistes y gags, incluída la clásica broma de Lewis: "Vaya, ¿así que trabajas?" y seguidamente Sinatra y Martin cantaron a dúo 'I can't give you anything but love'.
El dúo de cómicos volvería a reunirse en ocasiones antes de la muerte de Martin en 1995 y en 2005 Lewis publicó el libro de memorias 'Dean & Me: A Love Story'.
Fuente: Efemérides musicales.
Comentarios