top of page
Foto del escritorShayra

El 31 de agosto de 1979 entró al país el huracán David, categoría cinco, con vientos de 175mph

Hacía apenas un año que gobernaba el perredeísta Antonio Guzmán, tras las convulsas elecciones del 1978, cuando el huracán David, uno de los más destructores del pasado siglo, se arrojó sobre la República Dominicana, causando graves daños.

Fue la única tormenta de categoría 5 que tocó tierra en el país en el siglo 20 y la más mortífera desde San Zenón, en 1930, al inicio de la dictadura de Trujillo.




En Santo Domingo, El Malecón fue una zona muy afectada por su proximidad al mar Caribe. Allí se destruyó parte del pavimento, gruesos bancos de cemento fueron levantados y arrojados a la vía por efecto del viento y la mayoría de los restaurantes sufrió daños. Viejos almendros y otros árboles fueron arrancados de raíz.


Con vientos destructores, de unos 240 kilómetros por hora, categoría 5 en la escala de Saffir –Simpson, causó la muerte a más de 2,000 personas, dejó a 200,000 sin hogares y más de 1,000 millones de dólares en pérdidas en diferentes rubros.

En uno de los reportes más completos sobre este huracán, el ingeniero Miguel Campusano, subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), subraya que históricamente pocas tormentas han extendido tanto sus efectos.


La trayectoria de David incluyó las islas de Sotavento, Antillas Mayores y la costa este de los Estados Unidos entre finales de agosto y principios de septiembre. Entre las islas en las que David causó destrozos e inundaciones figuran Dominica, Martinica, Guadalupe, Puerto Rico y Cuba. E huracán constante amenaza para las áreas pobladas desde el momento que se acercó a la parte oriental del Mar Caribe el 29 de agosto hasta que perdió sus características tropicales sobre New England el 6 de septiembre.




Los mayores daños se sufrieron entre San Cristóbal y la provincia Peravia. En Sainaguá, Palenque, Sabana de Palenque, Nizao, Don Gregorio y otros en los que más del 90 por ciento de las viviendas quedaron destruidas. Las crecientes de ríos como el Nizao y Yubazo causaron la muerte de centenares de personas, incluidas familias completas.

La mayoría de las carreteras fueron afectadas, principalmente en Jarabacoa, San Cristóbal y Baní.

En Padre Las Casas, en el sur, cientos de personas murieron cuando una iglesia y una escuela usadas como refugio colapsaron por desbordamiento de ríos.

Alrededor del 70% de las siembras fueron destruidas y se produjo el desplome de la red eléctrica, telefónica y de decenas de acueductos.

El puerto de Santo Domingo fue cerrado durante varios días. El nivel del mar en la terminal del río Haina hizo colapsar contenedores de mercancías.

David alcanzó la intensidad de huracán el 27 de agosto. Un avión de reconocimiento empezó a investigarlo. El fenómeno se originó días antes en el Atlántico a unos 1,400 kilómetros de las islas de Cabo Verde, África. Después de permanecer unas ocho horas trasladándose sobre el territorio nacional, tocó nuevamente el mar, saliendo al sur de Montecristi.


Cruzando La Española el 1 de septiembre cuando se movía en dirección noroeste, David se ubicó sobre el Canal de los Vientos. Los vientos máximos disminuyeron en 110 kilómetros por hora debido a la interacción con los terrenos montañosos de la isla.

Continuó moviéndose hacia la parte más oriental de Cuba y luego giró hacia el noroeste hacia la Florida.




Otros artículos:




Fuentes: Periódico El Día, Trayecto Metereológico del Caribe & Diario Libre






223 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page