Hace trece años, me fui con mi hermana a Guadalajara a ver a mis dos maridos (el uno y el tres, como el sitial que les he dado en mi vida. Sheila, mi hermana, volaba desde New York; yo volaba desde West Palm Beach. Nos encontramos en Dallas y desde allí partimos juntas a nuestro México lindo y querido.
El punto álgido del viaje, mismo que me "hizo feliz como un niño cuando sale de la escuela", fue nuestra foto (gracias a Berry, mánager de Serrat y Sabina) con estos dos hombres que me han acompañado durante mucho tiempo a lo largo de mi vida.
Recuerdo estar buscando a mi hermana por toda la sala pues Berry me había avisado que hiciéramos la foto antes del concierto porque después sería mucho más difícil. Cuando ya estaba a punto de entrar sin ella, apareció y, apresuradamente, nos fuimos tras bambalinas a inmortalizar este momento maravilloso de nuestras vidas con este documento gráfico.
Sabina dijo en alguna ocasión: "Durante muchos años, la idea de hacer una gira conjunta fue un tema de conversación recurrente cada vez que Serrat y Sabina se veían. El proyecto se hizo realidad, gracias en buena parte a las gestiones de Berry Navarro, manager de Serrat desde 1971 y que también gestiona la carrera musical de Sabina desde el año 2000. Al principio, explicaba Berry, todos tuvieron dudas de su viabilidad: “Nos costó creernos esta gira, primero al público que pensó que era juntar el agua y el aceite y que no iban a durar más de un concierto juntos“.
La idea era repasar los grandes éxitos de Serrat y Sabina, pero involucrando a ambos en el repertorio del otro con duetos e intercambios. La gira llevó por título "Dos pájaros de un tiro" y se prolongó durante cerca de seis meses, con 72 conciertos entre España, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay y Argentina.
Los músicos que les acompañaron en la gira fueron Pancho Varona, Antonio García de Diego, Pedro Barceló y José Antonio Romero por parte de Sabina, y Ricard Miralles, Víctor Merlo, Patxi Urchegui, José Miguel Pérez y Roberto Bazán como compañeros habituales de Serrat. A ellos se les unieron las coristas Paqui Sánchez y Marcela Ferrari".
Por puro amor a estos pájaros hicimos la larga travesía y disfrutamos inconmensurablemente de un concierto extraordinario, el primero de una trilogía que no se decidiría hasta después. Por fortuna ya lo escribió Sabina alguna vez: "los amores que matan nunca mueren"... Porque los amamos a morir y sus amores siguen vivos, muy vivos, en nuestros corazones. O por lo menos en el mío.
¡La vida y sus regalos!
Este collage, desde entonces, adorna una de las paredes de mi habitación.
Con el flaco de Jaén
En este viaje conocí a gente maravillosa: Dolores, la recepcionista del hostal; César, el amigo de Clarilde quien gentilmente nos mostró esta maravillosa ciudad; Alexandra y María Fernanda, unas chicas de Guatemala que se hospedaban en el mismo lugar y con quienes a día de hoy y gracias a ese invento que es Facebook, mantenemos la comunicación que una vez empezamos por correo electrónico y epistolar.
Con el Noi de Poble Sec
CANCIONES
Ocupen su localidad / Hoy puede ser un gran día
Aves de paso
Pueblo blanco
Algo personal
Y sin embargo
No hago otra cosa que pensar en ti
Quien me ha robado el mes de abril
Princesa
Contigo
Tu nombre me sabe a yerba
A la orilla de la chimenea
Señora
Aquellas pequeñas cosas / Ruido / El muerto vivo
Es caprichoso el azar
Fa vint anys que tinc vint anys
Poema de amor
Pacto entre caballeros
Noches de boda
Mediterráneo
19 días y 500 noches
Penélope
Más de cien mentiras
Fiesta
Pastillas para no soñar
Cantares / Y nos dieron las diez
Despedida
Paraules d’amor
Lucía/ La del pirata cojo
Calle Melancolía
Que se llama soledad / Para la libertad
Recuerdos de octubre del año 2007. Guadalajara, México.
Comments