Domenico Modugno fue un cantautor, compositor, guitarrista y actor italiano. Representó en varias ocasiones a Italia en el Festival de la Canción de Eurovisión. Fue también diputado y dirigente del Partido Radical italiano. Desde muy joven quería ser actor. En 1951, después de terminar el servicio militar y gracias a una beca, accedió al Centro Experimental de Cinematografía de Roma, apareciendo más tarde en unas cuantas películas. Después de protagonizar Il mantello rosso (La capa roja), inició su carrera de cantante.
«Volare»
En los años cincuenta se hizo muy popular en los Estados Unidos.
Se convirtió en uno de los protagonistas de la música melódica internacional cuando, con «Nel blu dipinto di blu» (más conocida como «Volare»), triunfó en el Festival de San Remo de 1958 junto a Johnny Dorelli. Con esta misma canción, participó también el Festival de la Canción de Eurovisión de ese mismo año, quedando en tercera posición (de diez).
La canción de Modugno «Volare» (llamada en realidad "En el [cielo] azul pintado de azul") fue un éxito comercial a nivel internacional y con el paso del tiempo se convirtió en una de las más representativas de la historia musical italiana.
«Nel blu dipinto di blu» alcanzó el número uno en el Hot 100 de la revista estadounidense Billboard, y la misma publicación lo reconocería después como el mejor sencillo de 1958. Gracias a «Volare», Modugno se convirtió en el primer ganador del Premio Grammy por grabación del año y canción del año en 1959.
Fue un éxito tan extraordinario que L'Espresso, un periódico italiano, tituló su primera plana: «Modugno ha conquistato l'America», y para fin de aquel año las ventas del mismo aumentaron, batiendo todos los récords para un disco italiano hasta aquel momento: hasta 0,8 millones de copias en Italia y otros 22 millones en todo el mundo.
El éxito obtenido en el Festival de San Remo con "Volare" y, posteriormente, la popularidad de "O sole mío", convirtieron a Domenico Modugno en uno de los cantantes italianos con mayor proyección internacional. Fue considerado “el padre” de los cantautores italianos y, sin duda, uno de los más prolíficos artistas, puesto que grabó 230 canciones e interpretó 38 películas para cine, 13 obras teatrales y 7 para la televisión. Además fue presentador de televisión.
Domenico Modugno sufrió un ictus en 1984, lo que obligó a su retirada de los escenarios. Durante un tiempo se dedicó a la política y fue elegido parlamentario en la lista del Partido Radical Italiano de 1987 a 1992. Murió en agosto de 1994.
Tras su fallecimiento, y con motivo del 50º Aniversario del Festival de Eurovisión, celebrado en 2005, se nombró a Volare como la mejor canción de la Historia del concurso, tras Waterloo de ABBA.
Comments