¡Cuánta vitalidad y sentido del humor tiene Manzanero! Inmenso hombre pequeño.
Me gustó muchísimo su concierto. Lo vi el 15 de febrero del 2020 y se nos fue ese mismo año.
Armando Manzanero, con su escasa estatura (1 m y 55 cm) y a sus 84 años tiene una extraordinaria vitalidad, tanto física como artística.
Hace un tiempo leí, no recuerdo dónde, cuando contaba historias de su familia y hacía referencias a sus ancestros, los mayas. Y anoche me emocionó muchísimo cuando contó, en lengua maya, una anécdota que inmediatamente tradujo sobre su abuela y que puso lágrimas en mis ojos.
Manzanero no tiene una gran voz, eso lo sabemos y jamás lo podremos comparar con otros boleristas de voces extraordinarias como Lucho Gatica, Olga Guillot o Salomé, (a quienes acompañaba como pianista en sus inicios) pero sí que resulta agradable al oído escucharlo interpretar sus propias canciones que alcanzan ya a más de medio millar.
Manzanero es un icono del bolero, el
género musical más romántico que existe. El primer bolero, «Tristezas», que data del año 1883, surgió en Cuba. Después de esta isla, México es el segundo país donde más se ha cultivado y donde hay más compositores que han escrito canciones para este género. Y el nombre de este yucateco en el mismo, es imprescindible.
Es bien sabido que Manzanero siempre dudó en cantar y ha dicho en numerosas ocasiones que no tiene una gran voz. Alguna vez dijo: “Los trovadores nunca nos hemos destacado como cantantes. Trovador fue mi padre. Trovador soy yo”.
Y antes de triunfar como intérprete, se ganaba la vida tocando, primero el acordeón y luego el piano en orquestas poco conocidas.
Un concierto que disfruté muchísimo y que me dio la oportunidad de ver a un ser con una agilidad asombrosa aún con sus ocho decenios. Se le veía dando saltitos en el escenario y siendo feliz.
Sin duda es un hombre con un gran sentido del humor y un excelente autor que nos ha regalado un sinfín de canciones como ”Contigo aprendí", "Adoro", "Somos novios", "Esta tarde vi llover", "Mía", "Esperaré", “El ciego”, “Huele a peligro”, “Nada personal”, “Nos hizo falta tiempo”, “No sé tú”, “Pero te extraño”, Mismas que interpretó anoche, algunas al piano y otras acompañadas de cuatro extraordinarios músicos que sonaban como una gran orquesta.
Sí, repetiría su concierto.
Comments