Han pasado ya 103 años desde que el metro de Madrid fuera inaugurado en octubre de 1919, mucho tiempo en circulación y muchas historias vividas. A continuación te mostramos algunas curiosidades que quizá no conocías.
1. Antonio Palacios y Joaquín Otamendi diseñaron el logo, los interiores de las primeras paradas, organizaron los accesos y la estética de las primeras líneas. Sin embargo, no han tenido ni tienen ninguna estación con su nombre.
2. La red de Metro de Madrid es la séptima red de metro más larga del mundo y la tercera de Europa.
3. El metro de Madrid tiene 326 estaciones (incluyendo el metro ligero) lo que la convierte en la quinta red con más estaciones del mundo y la segunda de Europa.
4. El metro de Madrid fue el primer metro que nació 100% eléctrico.
5. La imagen corporativa de Metro de Madrid ha sufrido varias transformaciones a lo largo de su historia.
6. Otro punto sobre el que quizás no habías dado importancia es que los metros circulan por la izquierda, algo no tan habitual como te imaginas.Esto se debe a que en 1919, año de su inauguración, se circulaba por ese lado. Otro de los motivos podría ser por el metro de Londres. En el país anglosajón se circula por la izquierda y el metro de Madridestá muy inspirado en la obra inglesa.
7. Algunas de las estaciones que ahora conocemos han cambiado su nombre con el paso del tiempo. La estación de Gran Vía se llamaba antes Red de San Luís; la de Tribunal, Hospicio; o la de Iglesia, Martínez Ocampos.
8. La estación "fantasma" de Chamberí no está abierta a circulación, pero existe y se puede visitar en los siguientes horarios:
Sábados de 10:00-19:00
Domingos de 10:00 a 15:00
9. Avenida de América es la estación con más correspondencias, con un total de cuatro.
10. En la estación de Tirso de Molina se encontraron restos fósiles de monjes de un antiguo convento de la zona, se lapidaron los huesos y se recubrieron de azulejos. Hoy en día cuenta la leyenda que a medianoche se siguen escuchando los gritos.
Otra de las curiosidades de esta estación es que está decorada con diseños de Antonio Palacios.
11. En 1983 el Metro de Madrid tuvo a su primera conductora, Estrella Aranda. Hoy tan solo el 25% de la plantilla está compuesta por mujeres.
12. El metro de Madrid permaneció abierto durante la Guerra Civil y sirvió de refugio ante los bombardeos que asolaban la ciudad.
13. El diseño del vagón de metro ha cambiado a lo largo de su historia, tanto en tamaño como en apariencia. Además, se ha introducido modificaciones que antes no existían, como por ejemplo, poder montar la bici, permitir el acceso a los perros o lugares específicos para personas en silla de ruedas.
14. En la estación de Pacífico se puede visitar la Nave de Motores. Se construyó con el fin de solventar las posibles insuficiencias de suministro eléctrico y prestar un mejor servicio a la red de Metro. Se trata de una central que podía transformar la corriente eléctrica suministrada por las compañías y generar su propia energía, mediante la utilización de tres motores Diesel.
15. Aluche es la estación de metro más elevada y Cuatro Caminos es la estación más profunda con 45 metros del nivel de la calle. La estación más profunda del mundo es la de Arsenalnaya en Kiev, la capital de Ucrania, implica bajar por una casi interminable escalera mecánica que lo lleva 105.5 metros debajo de la tierra para poder abordar el metro.
16. La estación Paco de Lucía fue la última estación en construirse, se terminó en 2015. A pesar de ello, no es la última en entrar en circulación ya que la estación de Arroyofresno, pese a estar construida desde hace años, ha empezado a usarse desde el año 2019.
17. El primer billete de metro costaba tan solo 15 céntimos.
Por Álvaro G. Díaz-Ufano
Comments