No se prodigaba mucho delante de una cámara. Amaba el retiro, la tranquilidad y el estar lejos del foco mediático. Así era Paco de Lucía al que incluso se le tuvo que convencer de ir a recoger el premio Príncipe de Asturias en 2004 porque no le seducía un acto de tal calado mediático. No fue tan así en sus principios cuando el joven Paco veía con mayor naturalidad el abrir su alma flamenca delante de una cámara para la única cadena de televisión que había en aquella España.
En una entrevista se le pregunta a Paco de Lucía por sus orígenes, con esa tranquilidad y esa cadencia tan propia en la forma de preguntar del propio Jesús Quintero: "El paisaje de mi nacimiento está entre dos aguas", contesta Paco que explica que ese nacer junto al agua "es más soñador y tiene un sentido de la libertad mayor". Aseguraba también en esa entrevista: "Yo no puedo estar sin ir al mar mucho tiempo. Necesito esa expansión que te da el mar. Necesito ese poder respirar a gusto, a fondo".
En este encuentro ante la cámara de televisión, Paco le explica a Jesús Quintero por qué adopta como nombre artístico -pues el real es Francisco Sánchez Gómez- "Lucía es mi madre y yo soy Paco, el hijo de Lucía". Así de sencillo.
El maestro de la guitarra amplia su explicación: "Tú sabes que en Andalucía nos identificábamos por el nombre de la madre porque hay muchos Pacos y muchos Pepes en la calle. A mí me llamaban Paquito el de la portuguesa, Paquito el hijo de Lucía".
Una entrevista para la historia que podemos disfrutar gracias a este fragmento.
También se emitió no hace mucho en La 2, en marzo de 2011, el que pueda ser el mejor documental sobre el genio de Algeciras: 'Francisco Sánchez, Paco de Lucía', dirigido y guionizado por Daniel Hernández y Jesús de Diego en 2002. Este retrato está coproducido por TVE, Alea TV y ARTE y cuenta con la participación exclusiva de Paco de Lucía.
Se acerca no sólo a la figura y a la personalidad de Paco, sino que además hace un recorrido por su vida y carrera. En él encontramos un Paco de Lucía que confiesa: "Siempre fui muy valiente y muy curioso. Siempre tenía ganas de probarme para ver hasta dónde era capaz de llegar", tras contar que con 17 años marchó sin compañía alguna de gira por EEUU. Un papel con los conciertos contratados y un montón de billetes de avión era lo único que le daban para el viaje a este genio del flamenco y la guitarra.
En esta obra cuenta también cómo fue criticado por los flamencos en sus orígenes por tocar la guitarra con la pierna cruzada: "me decían que eso era faltar al respeto". O explica cómo nació su célebre 'Entre dos aguas', un tema improvisado, que no le convencía demasiado y que metió por rellenar su disco 'Fuente y caudal', en 1973. Se convertiría en uno de sus mayores éxitos. No era muy amigo Paco de Lucía de la cámara, no la amaba como sí amó a su guitarra. Pero las pocas veces que se puso ante el objetivo televisivo, nos dejó testimonios y momentos memorables.
Fuente: Cadena Ser
Comments