El 1 de agosto de 1971 se celebraron en el Madison Square Garden de Nueva York, en sesiones de tarde y noche, sendos conciertos benéficos para recaudar fondos y llamar la atención de la Comunidad Internacional sobre el grave problema que sufrían los refugiados de Pakistán Oriental (hoy Bangladesh), una parte del país que se independizó ese mismo año provocando una guerra con el ejército pakistaní.
Los combates dieron lugar a que los habitantes de la zona trataran de refugiarse en masa en la India. Se sumó a la tragedia, en la que desaparecieron 250.000 bengalíes, el paso de un ciclón que dejó medio millón de muertos más.
El músico bengalí Ravi Shankar, muy sensibilizado con el tema, consultó con su amigo George Harrison el modo de recaudar fondos para la causa. El ex-beatle grabó el tema ‘Bangla-Desh’ que fue top10 en Inglaterra y top25 en USA y organizó un macroconcierto involucrando a muchos de sus amigos músicos, entre los que se encontraban nombres como Ringo Starr, Bob Dylan, Eric Clapton, Billy Preston, Leon Russell y el grupo Badfinger, además de los músicos bengalís Ravi Shankar y Ali Akbar Khan. La llamada de atención funcionó: en 24 horas todo el planeta conocía el nombre Bangladesh.
Los conciertos arrojaron unos beneficios de $250.000 que fueron administrados por UNICEF. Los shows se grabaron en audio y video y se editó un triple álbum que fue superventas, así como un documental que se estrenó en la primavera de 1972.
En 1985 ambos productos habían generado más de 15 millones de dólares que fueron entregados a Bangladesh.
El Concierto para Bangladesh fue una de las primeras iniciativas musicales celebradas con el fin de recoger fondos y ayuda para causas humanitarias, inspirando eventos futuros como el Live Aid.
Fuente: Efemérides Musicales
Comentários