Hace unos años, en mi antiguo puesto de trabajo, una paciente me invitó a una barbacoa un sábado por la tarde. Entre la música que estaban tocando, había varias canciones de Buena Fe. Enseguida estos chicos de Guantanamo me despertaron el sentido del oído -y del tacto, porque se me erizó la piel- y empecé a preguntar sobre ellos. Tanto insistí, que me regalaron el CD que tenían. Así empezó mi amor por la música de Yoel e Israel.
Anoche tuve la dicha de asistir, por primera vez, a su concierto, muy a pesar de todas las protestas en la acera de enfrente del Miami Dade Auditorium de cientos de cubanos exiliados Nos gritaban horrores, con sus carteles que ponían "Mala Fe: comunistas".
También estaba la prensa local lista para cubrir la noticia sobre la protesta que estaba pautada para las 6:00 PM.
Y estaban en su derecho, claro está... Como también estábamos nosotros, sus seguidores, en el nuestro de contar con la absoluta libertad de ir a deleitarnos con sus canciones.
A diferencia de lo que dijeron algunos medios de comunicación, el teatro estuvo casi lleno, salvo unos asientos en la parte de arriba... Y, aunque no hayan cantado muchos de los temas que esperaba, como "No juegues con mi soledad", "Fuera" o "Guantanamero", me lo disfruté a tope. Y Leslie y Yarelis también.
Quiero mencionar la gran acogida del público, especialmente los cubanos, al homenaje realizado al director de dibujos animados y Premio Nacional de Cine 2008, Juan Padrón, fallecido en marzo de este año y autor de verdaderos iconos de este género en Cuba como Elpidio Valdés y Vampiros en La Habana. La algarabía del público cada vez que salía una imagen o un diálogo era contagiosa.
Y por último, pero no menos importante, la destacada colaboración de Frank Delgado. Fue un momento muy emotivo para nosotros los espectadores y los que hemos seguido su trayectoria.
Al terminar el concierto y como 'groupies', cholulas o fanes cualquiera, pudimos agradecerles por esta noche tan feliz y por seguir haciendo tan buena música. Espero algún día puedan volver.
Comentarios