“She’s Always a Woman”, “Piano Man”, “She’s Got a Way”, “The Longest Time”, “New York State of Mind”, “You May Be Right”... En fin, puedo enumerar muchísimas canciones de la discografía de este señor y me quedo corta con las favoritas. Y además, tuve la enorme suerte de asistir a uno de sus conciertos. ¡¡Regalo de la vida!!
Happy birthday to the boy from Long Island, even though he was born in The Bronx.
¡He is much more than the piano man!
William Martin "Billy" Joel (nacido el 9 de mayo de 1949 en El Bronx) es un cantante, compositor y pianista estadounidense.
Billy Joel primero vivía en el Sur del Bronx, en la Ciudad de Nueva York, pero su familia pronto se mudó a Long Island, específicamente, a Levittown sección de Hicksville.
Sus padres posteriormente se divorciaron, y su padre regresó a Austria. Su hermanastro Alexander Joel es un aclamado pianista clásico y director de orquesta en Europa.
Desde su primer éxito en 1973, 'Piano man' hasta 1993 año en que dejo de grabar y componer música pop, Billy obtuvo 33 Top40 en las listas americanas, diez de ellos alcanzaron el nº 1. 'Just the way you are', 'New York state of mind', 'Honesty', 'It's still rock and roll to me', 'Uptown girl' o 'We didn't start the fire' ya son clásicos del rock pop.
Desde el año 2014 ofrece un show mensual en el Madison Square Garden de Nueva York.
Su afinidad por la música empezó a los cuatro años. Sus preferencias se inclinaron más hacia la música clásica, razón por la cual comenzó a tener sus primeras experiencias con el piano. Siendo sólo un joven, sufrió de discriminación y malos tratos por parte de sus compañeros, debido a que no compartía el gusto por los deportes.
Años después, siendo un adolescente, Joel decidió tomar clases de boxeo, las cuales le brindaron ayuda para defenderse del acoso del cual era víctima. Gracias a esto, y durante un corto tiempo, logró pelear en divisiones amateur de Golden Gloves donde tuvo mucho éxito.
Continuó con sus estudios en la Secundaria Hicksville, donde consiguió graduarse en 1967. Con 14 años de edad empezó a dar sus primeros pasos como músico, después de ver a Los Beatles presentarse en un programa de televisión. Esta escena le sirvió de inspiración, y desde ese momento, supo que quería dedicarse a la música.
Cabe destacar que Billy Joel había sido influenciado por varios artistas y grupos de talla mundial, entre los cuales se pueden mencionar a Ray Charles, The Beatles, Dave Brubeck, Sam Cooke, The Rolling Stones y Otis Redding.
Su momento de grandeza
En sus inicios musicales, participó en varias agrupaciones que no le dejaron un gran éxito. Una de ellas fue Attila, con la cual rompió relación a principios de los 70. En 1971, después de ese episodio musical, Billy lanzó un disco en solitario llamado “Cold Spring Harbor”, trabajo que no obtuvo el reconocimiento que esperaba.
Aun así, después de presentarse en Puerto Rico en el Festival Mar y Sol, llamó la atención de la gran discográfica Columbia Records.
En 1973 logró firmar el contrato que lo haría escalar hacia la cima. Con esa discográfica lanzó al mercado “Piano Man”, el álbum con el cual alcanzó un gran éxito, así como el reconocimiento del público.
En la última etapa de los años 70, Billy Joel publicó su segundo álbum titulado “The stranger”, con el que reiteró su sonido original y logró alcanzar la fama. Dentro de este álbum estaba su canción emblema, “Just the way you are”, gracias a la cual llamó la atención de los medios, y se posicionó entre las 100 canciones más significativas de la historia mundial.
En el año 1980, las melodías de Joel empezaron a dar un gran giro, convirtiendo sus letras en temas más románticos y apacibles, los cuales sirvieron para que el cantante se consagrara como un artista completo. En esta década surgió su álbum “Glass Houses”, y al año siguiente continuó con “Songs in the Attic”.
Posteriormente, en 1982 publicó “The Nylon Curtain”, y continuó con su exitosa carrera musical hasta 1993. En ese año anunció su retiro con el álbum “River of Dreams”.
El gran aporte musical de Billy Joel
Billy Joel ha sido uno de los exponentes más importantes de la música estadounidense para la década de los 70, 80 y 90. Sus aportes más significativos se encuentran dentro de la cultura pop; sus legados artísticos compiten con los de figuras como Frank Sinatra y Elton John.
Las letras de Billy Joel se caracterizan por contar historias vivas. Su ritmo era una mezcla de pop y rock sin dejar atrás su toque particular, al incluir el piano en muchas de sus interpretaciones.
La mayoría de sus presentaciones quedaron enmarcadas en la historia como “inspiración para las generaciones de relevo”.
Fuente: Efemérides Musicales y Biografías.dee
Comments