top of page
Foto del escritorShayra

Armando Manzanero Canché, uno de los más grandes compositores que ha parido México. ¡Inmenso!



Armando Manzanero Canché nació el 7 de diciembre de 1935 en la ciudad de Mérida, Yucatán, México. Es hijo de uno de los músicos fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén.

A los 8 años inicia sus estudios de música en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, completando su formación musical en Ciudad de México con maestros como Mario Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa y Vicente Garrido.


“Del altar a la tumba”. Compuesta por Armando Manzanero en el 1969.



El ‘Maestro’, como muchos llaman a Manzanero, es hijo de un músico. Fue el primer mexicano en recibir un Grammy honorífico.

El autor ha escrito más de 400 canciones, de las cuales más de 50 han alcanzado fama internacional, como "Somos novios" y "Esta tarde vi llover". Su primera composición fue "Nunca en el mundo".

"Me vuelves loca", tema de Manzanero, con Serrat y Daniela bajo la producción de Bebu Silvetti.


Recuerdos de febrero del 2019: un concierto que disfruté muchísimo


Armando Manzanero, con su escasa estatura (1 m y 55 cm) y a sus 84 años tiene una extraordinaria vitalidad, tanto física como artística.

Hace un tiempo leí, no recuerdo dónde, cuando contaba historias de su familia y hacía referencias a sus ancestros, los mayas. Y anoche me emocionó muchísimo cuando contó, en lengua maya, una anécdota que inmediatamente tradujo sobre su abuela y que puso lágrimas en mis ojos.

Manzanero no tiene una gran voz, eso lo sabemos y jamás lo podremos comparar con otros boleristas de voces extraordinarias como Lucho Gatica, Olga Guillot o Salomé, (a quienes acompañaba como pianista en sus inicios) pero sí que resulta agradable al oído escucharlo interpretar sus propias canciones que alcanzan ya a más de medio millar.


Manzanero es un icono del bolero, el género musical más romántico que existe. El primer bolero, «Tristezas», que data del año 1883, surgió en Cuba. Después de esta isla, México es el segundo país donde más se ha cultivado y donde hay más compositores que han escrito canciones para este género. Y el nombre de este yucateco en el mismo, es imprescindible.

Es bien sabido que Manzanero siempre dudó en cantar y ha dicho en numerosas ocasiones que no tiene una gran voz. Alguna vez dijo: “Los trovadores nunca nos hemos destacado como cantantes. Trovador fue mi padre. Trovador soy yo”.

Y antes de triunfar como intérprete, se ganaba la vida tocando, primero el acordeón y luego el piano en orquestas poco conocidas.

Un concierto que disfruté muchísimo y que me dio la oportunidad de ver a un ser con una agilidad asombrosa aún con sus ocho decenios. Se le veía dando saltitos en el escenario y siendo feliz.

Sin duda es un hombre con un gran sentido del humor y un excelente autor que nos ha regalado un sinfín de canciones como ”Contigo aprendí", "Adoro", "Somos novios", "Esta tarde vi llover", "Mía", "Esperaré", “El ciego”, “Huele a peligro”, “Nada personal”, “Nos hizo falta tiempo”, “No sé tú”, “Pero te extraño”, Mismas que interpretó anoche, algunas al piano y otras acompañadas de cuatro extraordinarios músicos que sonaban como una gran orquesta.

Qué gran dicha fue para mí verlo en concierto.

Febrero, 2019. Miami, Florida.

¡Cuánta vitalidad y sentido del humor tiene Manzanero! Inmenso hombre pequeño.


Más de Manzanero

En 1951 (a 16 años) inicia su actividad profesional como pianista y a los 22, trabaja como director musical de CBS Internacional. Acompañó al piano a cantantes como Lucho Gatica durante varios años, también a Pedro Vargas, y José José, entre otros, y también se desempeñó como promotor de casas disqueras. Se convirtió en productor musical de cine y de personajes como Sonia López y Angélica María.


Con Patty, homenajeando al maestro.


En 1959 graba un primer disco con sus propias canciones. Su primera sencillo fue Nunca en el Mundo, lo escribió en 1950 y se han realizado 21 versiones en diferentes idiomas. En 1957, Boby Capó cantó su composición Llorando estoy, Gatica, Voy a apagar la luz, y No, cantada por Carlos Lico fue un éxito en Latinoamérica; otros de sus temas han sido interpretados por Eddie Gorme, Tony Bennet, Frank Sinatra, Elvis Presley, Andrea Bocelli, Luis Miguel o Plácido Domingo. También lo harían: Los Panchos, Pedro Vargas, Raphael, Olga Guillot, Angélica María o Alfredo Jiménez.

Mi visita al teatro Armando Manzanero en Mérida, Yucatán.


En 1962 obtuvo el quinto lugar en el primer Festival de la Canción, en el Palacio de Bellas Artes. Tres años después ganó el primer Festival de la Canción de Miami con el tema Cuandoestoy contigo.


En el año 1967 canta sus propias canciones como "Adoro", "Esta tarde vi llover", "Somos novios", "Contigo aprendí" y otros boleros. Su trabajo también apareció en telenovelas mexicanas como Nada personal e impulsó la obra musical Ciudad Blanca, bajo la producción de Xavier López Chabelo y su hijo Xavier López Miranda.


En 1978, Manzanero obtuvo el primer lugar del Festival de Mallorca, con el tema "Señor amor". Frank Sinatra, Tony Bennett, Elvis Presley, Chavela Vargas, Plácido Domingo, Luis Miguel, Celia Cruz, Andrea Bocelli, Elis Regina, Ana Torroja y Rocio Dúrcal han sido algunos de los cantantes que interpretaron han sus canciones.

Y como groupie al fin, aquí estoy, con la estatua de don Armando en Yucatán.


Grabó más de 30 discos y musicalizó numerosas películas. Actuó en sitios como el Lincoln Center y el Madison Square Garden, en Nueva York; el Memorial, en Sao Paulo, Brasil; el Canecao, en Río de Janeiro, y el Teatro Colón, en Argentina, entre otros muchos sitios por todo el mundo.


En 2005, se vio envuelto en un escándalo, después de que su cuarta esposa, Olga Leticia Aradillas Lara, lo acusara de maltrato físico y emocional.El cantautor obtuvo la sentencia de divorcio a su favor, después de que se comprobara que las acusaciones eran falsas y que Aradillas abandonó el hogar de manera injustificada. El 28 de noviembre de 2006, la titular del Juzgado Tercero de lo Familiar de Mérida, Yucatán, dictó el juicio de divorcio promovido por Manzanero.


«Todavía» Armando Manzanero, autor; del año 1965


En septiembre de 2010 asumió la presidencia del comité directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).


Tristemente, en diciembre del año 2020 y víctima de COVID, se nos fue el maestro. Nos dejó un gran legado de maravillosas canciones que han acompañado a varias generaciones.

1510 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page