Como modo de homenaje, he grabado un vals peruano, autoría de Luis Abelardo Takahashi Núñez, un compositor nisei de música criolla, nacido en Ferreñafe, Lambayeque, el 22 de noviembre de 1926. La letra de sus composiciones refleja el sentir de la gente norteña, sus costumbres, cultura.
* Nisei es un término en japonés que significa segunda generación y que proviene del vocablo 'ni', que significa dos y 'sei', que significa generación. El vocablo señala a japoneses nacidos en un país distinto del Japón. Este término fue aplicado muy especialmente a los descendientes directos de japoneses nacidos en Norteamérica que colaboraron en la Segunda Guerra Mundial registrándose como combatientes nipo-americanos a favor de los Estados Unidos de América y que destacaron por su capacidad de combate.
Luis Abelardo nace de la unión de padres Sakuzo Takahashi, natural de la ciudad de Fukushima, Japón, y la peruana Tarcila Núñez Delgado. Quedó huérfano de padre a los ocho años quedó. A los trece años ya tocaba la guitarra y el tiplé, instrumento de viento parecido a la chirimía, de forma cónica y sonido muy agudo, fuerte y penetrante, que se usa en los conjuntos musicales de Cataluña (España) que interpretan sardanas. Con éste se da a conocer integrando el "Conjunto Tropical" de Ferreñafe. En 1943 se traslada a Chiclayo e integra la "Orquesta La Rosa", luego a Trujillo, Pacasmayo y cuanto pueblo se presente a su alcance.
Su primer éxito fue la marinera norteña "¡Que Viva Chiclayo!", luego el vals "Engañada" y más tarde "Con Locura". Este último se cantó y se tocó frecuentemente en la radio y fue interpretado un sinnúmero de artistas.
Se le conocen más de 200 composiciones entre valses, polkas, tonderos, tristes, huaynos, pasillos y canciones melódicas. Musicalizó además un tema inédito de Felipe Pinglo: "Recuerdos de amor".
El escritor José Watanabe le preguntó a Chabuca Granda alguna vez quién era el mejor compositor de valses de ese tiempo. Ella, sin dudarlo, contestó "Luis Abelardo Takahashi Núñez".
Viaja al Japón junto a su familia en 1996 para residir en la ciudad de Komaki. Seis años después, se le detecta un cáncer que lo tuvo postrado los últimos meses de vida.
Falleció en Komaki, a los 79 años de edad, el 19 de diciembre de 2005 y sus restos fueron repatriados al Perú -como fue su voluntad- para ser enterrados en Ferreñafe, junto a la tumba de su madre.
Fuente: Asociación de autores del Perú
Pero qué hermosa canción y qué bello cantan
Muchas gracias Shayra por esa valiosa información de uno de los mejores cpositores de valses peruanos. Saludos.