Antonio Cipriano José María Machado Ruiz (Sevilla, 26 de julio de 1875 - Colliure, Francia, 22 de febrero de 1939) fue un poeta, dramaturgo y narrador español, poeta emblemático de la Generación del 98.
Cuando al abuelo de Machado lo nombran profesor de la Universidad Central de Madrid, toda su familia se muda con él a la capital de España, donde Antonio completó su formación intelectual y liberal al entrar en el Instituto Libre de Enseñanza.
El año 1893 publicó sus primeros textos en prosa en La Caricatura, una revista publicada en Madrid durante 1892 y 1893. Su primer viaje fue a París, junto con su hermano Manuel Machado, para trabajar como traductor de español para la Casa Garnier.
En París, Antonio conoce a dos poetas franceses, Bergson y Bédier, que le introducen en la poesía, y poco después publica en el año 1903 un conjunto de poemas al que llamó ‘Soledades’ y que hizo crecer su fama.
En el año 1907, va a Soria, donde se casará con Leonor Izquierdo, hija de la dueña de la pensión donde vive. En menos de tres años su mujer cae enferma y muere. Este hecho le afecta profundamente.
Empieza a trabajar en el campo y colabora con periódicos de Soria. Más tarde consigue una beca de un año para estudiar la lengua francesa en París, y desde entonces hará varios viajes a Segovia y Madrid.
Machado pidió el traslado a Baeza, donde continúa impartiendo francés entre 1912 y 1919, y posteriormente se traslada a Segovia buscando la cercanía de Madrid, destino al que llega en 1932. Durante los años que pasa en Segovia colabora en la universidad popular fundada en dicha ciudad.
En 1927 ingresa en la Real Academia y un año después conoce a la poetisa Pilar de Valderrama, la "Guiomar" de sus poemas, con la que mantiene relaciones secretas durante años.
En la evolución poética de Antonio Machado destacan tres aspectos: el entorno intelectual de sus primeros años, marcado primero por la figura de su padre, estudioso del folclore andaluz, y después por el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza; la influencia de sus lecturas filosóficas, entre las que son destacables las de Bergson y Unamuno; y, en tercer lugar, su reflexión sobre la España de su tiempo. La poética de Ruben Darío, aunque más acusada en los primeros años, es una influencia constante.
El teatro escrito por los hermanos Machado está marcado por su poética y no permanece en los límites del teatro comercial del momento. Sus obras teatrales se escriben y estrenan entre 1926 (Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel) y 1932 (La duquesa de Benamejí) y consta de otras cinco obras, además de las dos citadas. Son Juan de Mañara (1927), Las adelfas (1928), La Lola se va a los puertos (1929), La prima Fernanda (1931) - escritas todas en verso - y El hombre que murió en la guerra, escrita en prosa y no estrenada hasta 1941. Además, los hermanos Machado adaptan para la escena comedias de Lope de Vega como El perro del hortelano o La niña de Plata, así como Hernani de Víctor Hugo.
Durante los años veinte y treinta, Antonio escribe teatro en colaboración con su hermano Manuel. En la Guerra Civil Machado no permanece en Madrid ya que es evacuado a Valencia en noviembre de 1936. Participa en las publicaciones republicanas y hace campaña literaria. Colabora en Hora de España y asiste al Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. En 1939 marcha a Barcelona, desde donde cruza los Pirineos hasta Coillure. Allí fallece al poco tiempo de su llegada.
Obra de Machado
Aunque escribió varias obras de teatro con su hermano, su obra es mayoritariamente poética. Su primer libro es ‘Soledades’, publicado en 1903 y que tuvo un éxito modesto.
Mucho más tarde edita su primer libro e incluye más poemas. Lo publica bajo el título de ‘Soledades, galerías y otros poemas’, el año 1907.
Antonio Machado adoraba pasear, así que tiene muchos poemas dedicados a la naturaleza y el paisaje, como la obra ‘Campos de Castilla’, publicada en 1912. Uno de sus poemas más famosos dedicado a la naturaleza es ‘A un olmo seco’.
Fuentes: Biografías y vidas & Cervantes..es
Comments