top of page
Foto del escritorShayra

"Ansiedad", vals venezolano. Notas sobre su autor e historia de la canción, escrita en 1955

Actualizado: 16 feb 2022

El Grammy Latino a la Excelencia Musical que Chelique Sarabia recibió el 18 de noviembre, 2015 en Las Vegas, lo recibecuando su canción más emblemática cumplía seis décadas. Al otorgarle su más importante distinción, la Academia Latina de la Grabación de Estados Unidos resaltó que “el compositor venezolano tiene un catálogo de más de 1.000 canciones, incluyendo el himno "Ansiedad", popularizado por Nat King Cole”.


Tras ver la película mexicana de 1953 titulada "Ansiedad", dirigida por Miguel Zacarías y protagonizada por Pedro Infante y Libertad Lamarque, un jovencísimo José Enrique Sarabia compuso esta canción en 1955, cuando el compositor contaba con 15 años.

De la película tomó el título, pero no la temática.


Chelique Sarabia es un compositor venezolano, músico autodidacta, que tuvo a fuerza de talento y de un poco de suerte, la posibilidad de atravesar fronteras con su arte, con su música. Nació en el estado Nueva Esparta, pero ahora es patrimonio de todo lugar donde aprecien la buena música.


Cuando muy joven, Sarabia se había trasladado a Caracas para estudiar técnica petrolera en la Escuela Técnica Industrial, dejando a su novia en Isla Margarita. Según sus propias palabras, la composición "Ansiedad" la motivó indudablemente tanta soledad y pesar.

"El día que la terminé, coincidió la casualidad al cumplir 15 años, el 13 de marzo de 1955. Ese día, me sentía demasiado solo. Sin embargo, me acompañaron la letra y música de mi canción. Las ansías y deseos de estar junto a mi enamorada", dijo.


Afortunada casualidad

Rafael Montaño, primero en grabar el tema, acababa de firmar un contrato de exclusividad con el maestro Juan Vicente Torrealba, aunque todavía tenía un disco pendiente con el capitán de la Armada y compositor, Ramón Sanoja Medina (el autor de “Mar y llano”), que estaba haciendo un álbum institucional de ese componente militar para regalarlo en Navidad. “Hasta entonces tenía solamente 11 canciones de las 12 que debía tener el elepé y como no le llegaba la duodécima y por la premura en entregar el disco, habló con el capitán y lo autorizó para incluir la mía, pues no había tenido tiempo de escribir el tema que faltaba. Volví el otro sábado y Rafael me dio la buena noticia, pero como "Ansiedad" tenía tres partes, como los valses venezolanos de entonces, me pidió que la redujera a dos. Así lo hice y la grabó”.


Armando Palacios, de Radio Rumbos, el 'disc jockey' más importante del país entonces, tenía un convenio para promover la música de Juan Vicente Torrealba, pero tuvo un impase con él y él dijo que le iba a demostrar que no era el único que podía hacer ese tipo de música popular con raíces venezolanas, por lo cual no solamente promovió y pegó "Ansiedad" con Rafael Montaño, sino que hizo que la grabaran Alfredo Sadel, Adilia Castillo y Lucho Gatica, en una de sus visitas a nuestro país. Así la canción cogió vuelo.


El soporte definitivo

“Todo no quedó allí -remarca Chelique-. Más adelante, en el 1958, la grabó Nat King Cole y el responsable de que lo hiciera fue Renny Ottolina. El cantante llegó a Venezuela, como parte de una gira continental de buena voluntad patrocinada por el Departamento de Estado. Su misión era tomar una canción de cada país para grabarla en un disco en español, que se llamaría "To my friends" (A mis amigos).


Sarabia se encontraba trabajando en aquel momento como suplente del director técnico de El Show de Renny y logró que Ottolina le mostrara a Cole el tema que había compuesto. Según comentó el propio Sarabia: “El día en que Nat King Cole se presentó en El Show de Renny, yo estaba sustituyendo, como director técnico, a George Stone, quien se encontraba de vacaciones. Recuerdo que Renny entró con él a la cabina y me lo presentó. Le comentó que yo tenía una canción muy buena llamada “Ansiedad”, que posteriormente se la hizo escuchar e inmediatamente la escogió para su disco. Su versión resultó inmensamente popular en todo el mundo y la grabarían luego otros cantantes, como Roberto Yanés, Daniel Riolobos y Sarita Montiel, entre muchos otros. Hasta el momento hay cerca de mil versiones”.


-Te podría hablar de la que me parece más interesante es la de Miguel Ríos, pues la hizo en ritmo de blues, con un coro y sin orquesta. En un principio, cuando me dijeron que iba a grabarla me asusté. Como era un rockero duro, pensé que la destrozaría. Jamás me imaginé que haría la más sublime de todas las versiones, la más alejada del valsecito venezolano original, dijo Chelique en una entrevista.


Otras versiones que se destacan son las de Amalia Mendoza, Flor Silvestre (en la película "Dos locos en escena", 1959), Elvira Quintana (en la película "De hombre a hombre", 1960), Sara Montiel, Adilia Castillo, Emilio José, Guadalupe Pineda, Nicho Hinojosa, Olga Guillot, Los Guaraníes, Alfredo Sadel, Carlos Cuevas, Dyango, Hector Acosta, Hugo Blanco, Javier Solís, Los Pasteles Verdes, Lucho Gatica, Maria Marta Serra Lima, Ricardo Montaner o Raphael.

En 1976, el cantante gibraltareño Albert Hammond la incluyó en "My Spanish Album", su primer álbum en español. Una de las versiones que más impresionó al autor fue la que grabó a ritmo de blues el cantante español Miguel Ríos, que la incluyó en su álbum de 1996, "Como si fuera la primera vez".



Más de 60 años han pasado y grandes músicos han recreado a su manera este tema. Por supuesto, cada quien ha impulsado a la canción a recorrer más kilómetros en este planeta. Y no para, así hayan pasado tantísimos años.


Es canción obligada de todo fanático al cuatro (instrumento musical por excelencia venezolano) en reuniones de amigos y familiares en las casas venezolanas.



Fuentes: Música del mundo, Wikipedia y Curada..com

782 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 Comments


Shayra
Shayra
Nov 18, 2020

Gracias. Ella es de La serena. Chilena como vos. 😘

Like

Angie Morales
Angie Morales
Nov 18, 2020

Es genial aprender. De siempre escuché este tema; hoy incluyo los detalles históricos. Gracias por eso y por la interpretación de ambas.

Like
bottom of page