Salvatore Adamo, uno de los máximos exponentes y más consistentes artistas pop de Europa, nació el 1 de noviembre de 1943 en Comiso, Sicilia. Hijo de Antonio, un minero que emigró a Bélgica en febrero de 1947 para trabajar en las minas de Marcinelle y de Concetta, ama de casa. Al llegar a Bélgica se establecieron en Ghlin (Mons) antes de trasladarse a Jemappes (Mons) donde se crió. En 1950, pasó un año postrado en cama con meningitis.
Su padre murió por ahogamiento el 7 de agosto 1966.
Salvatore Adamo es el autor de muchos inolvidables clásicos de la música, como "Mi gran noche", "Mis manos en tu cintura", "La noche", así como otros temas que le han permitido cruzar el Atlántico y triunfar en muchos países de Latinoamérica. Ha vendido más de 100 millones de discos, mismos que han demostrado su talento natural como músico y artista. Sus primeras influencias musicales fueron de cantautores franceses como Jacques Prèvert y Georges Brassens. Comenzó a cantar y componer sus propias canciones desde una edad muy temprana.
Adamo también incursionó en el mundo del cine. Fue uno de los protagonistas de la película Les Arnaud (1967).
En el 1960, participó en un concurso de Radio Luxemburgo con la canción, Si j'osais,
de la cual era autor. Ganó la final, celebrada en París el 14 de febrero del mismo año.
Su primer triunfo fue con Sans toi, ma mie, en 1963, en Bélgica. A este le siguieron una serie de éxitos como Tombe la neige (La nieve cae), también en 1963, La Nuit (La Noche) en 1964, o Inch'Allah. Su composición Petit bonheur vendió más de un millón de copias en abril de 1970 y fue galardonado con un Disco de Oro. También fue famosísima en toda Europa Vous Permettez, Monsieur.
En los años sesenta y setenta vendió millones de copias de sus álbumes en todo el mundo, llevando a los primeros puestos de las listas de éxitos mundiales canciones como: Ella, Quiero, Dolce Paola, Tu nombre, Un mechón de tus cabellos, En bandolera, Nuestra novela, Como siempre, Mis manos en tu cintura, Yo te ofrezco, Se combate en cualquier lugar, Era una linda flor, El anuncio, Una lágrima en las nubes, Pequeña Felicidad, Es mi vida, Después, Marie la mer, Junto a ti, Collines de Rabiah y otras.
A finales de los años 60 del siglo pasado era el artista que más discos vendía en el mundo después de The Beatles. Vendió más de 100 millones de copias en todo el mundo y grabó en varios idiomas. En la década de 1980, su carrera declinó.
En 1984, tuvo problemas de corazón que hizo necesaria una operación. En 2004, problemas de salud le obligaron a cancelar una gira programada, pero desde 2007 siguió actuando.
Al final de la década de 1960, Adamo se casó con Nicole. Su hijo, Anthony, nació en 1969, y en la década de 1980 fue padre de Benjamin y Amélie.
El 12 de enero de 1965 con la edad de 22 años, Adamo se presentó para actuar en Francia.
El público de Olympia de París era uno de los más duros, exigentes y más despiadados del mundo. A pesar de no ser muy conocido en Francia, su actuación en el Olympia fue extraordinaria. Al terminar recibió del público presente la más larga ovación que se había visto hasta entonces; lo aclamaron como a un ídolo. Desde ese momento conquistó París y el resto del mundo. Su gira continuó por Italia, Suiza y Turquía, lo cual le permitió la renovación de sus grandes éxitos. Realizó una actuación especial ante el Rey y la Reina de Bélgica y el Sha de Persia. A inicios de la década de 1970, Adamo ya se había convertido en un cantante popular en todo el mundo, traduciéndose versiones de sus canciones al italiano, español, inglés entre otros, siendo las versiones originales todas en francés.
Adamo cautivó al público de Latinoamérica, incluyendo Cuba donde sus canciones tuvieron gran acogida y obtuvo un rotundo éxito. En Chile fue recibido con una gran ovación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en los años 1982 y 2004, ganando antorchas y gaviotas de Oro y Plata.
A día de hoy, Adamo sigue grabando y vendiendo discos que superan los 100 millones. Como compositor ha escrito más de 500 canciones.
Fuentes: EcuRed y Busca biografías
Comments