En la historia de la salsa, hay un antes y un después de “Siembra” (1978). Es el disco más vendido del sello Fania y considerado único en su clase.
Pedro Navaja es una canción de salsa, escrita por el músico panameño Rubén Blades e interpretada por él mismo junto con Willie Colón. El tema está inspirado en la canción "Mackie Messer" de Bertolt Brecht con música de Kurt Weill y narra los últimos momentos del criminal y una prostituta en una calle del "viejo barrio". La canción fue incluida en el álbum "Siembra", en 1978, y aborda, con humor negro, los temas de la vida, la muerte y lo inesperado.
La letra de la canción esboza una descripción del maleante Pedro Navaja con una serie de estereotipos (gabán, sombrero de ala ancha, diente de oro, puñal en mano). Esta figura se contrapone a la de una prostituta, que "va recorriendo la acera entera por quinta vez" en un día flojo sin "clientes pa' trabajar", en el que "no hizo pesos con que comer". Al verla al otro lado de la calle, Pedro Navaja corre hacia ella y la apuñala justo en el momento en el que ella toma su revólver Smith & Wesson y alcanza a herirlo.
Indiferente por la cotidianidad de este tipo de escenas y ante el temor a las represalias, "nadie salió, no hubo curiosos, no hubo preguntas, nadie lloró". Sólo un borracho tropieza con ellos y se lleva el puñal, el revólver y el dinero para entonar el coro: "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida".
Al final de la canción se relata, a manera de crónica noticiosa, que el hecho ocurrió en Nueva York, la vez que se da el nombre real de Pedro Navaja: Pedro Barrios. El radionoticiero se desvanece antes de dar a conocer detalles sobre el crimen, pero en numerosas versiones en vivo. Blades añade pistas sobre los hechos: "... En una de las calles adyacentes a la sección del Lower East Side, en el Bajo Manhattan, entre las Avenidas A y B". Dichas avenidas se encuentran actualmente en el vecindario de East Village, aunque históricamente se ha considerado a la zona entre la calles 14 y Houston como parte del Lower East Side. Dicha zona es habitada por numerosos inmigrantes puertorriqueños, quienes la conocen con el nombre de "Loisaida", una adaptación al español del nombre en inglés. La zona mencionada en la canción se conoce en inglés como Alphabet City ("Ciudad Alfabeto", por sus cuatro avenidas A, B, C y D). En los años precedentes a la canción, era considerado un barrio conflictivo por su altísima criminalidad.
En 1984, la canción sirvió como base para la película del mismo nombre. Sin embargo, Blades, inconforme con la realización de la película sin ningún consentimiento previo de parte suya, graba en 1985 la continuación de "Pedro Navaja", titulada "Sorpresas" (incluida en el álbum Escenas). En ella le da un giro completo a la historia, sugiriendo que casi diez años después Pedro Navaja sigue vivo y haciendo de las suyas.
El panameño ha dicho en más de una ocasión que los ejecutivos de la disquera le dijeron que estaba loco, que ese disco iba ser la muerte comercial de él y Willie Colón, que no había quién lo sacara, que sería un desastre, especialmente "Pedro Navaja", por ser tan larga... Pero la gente hizo del disco un éxito. “Fue algo que fue de boca a oreja. Pegó fuerte fuera de Nueva York y eso fue importante porque demostró que Nueva York no era el centro de todo. En Venezuela, Colombia y Puerto Rico fue donde el disco agarró y la gente empezó a llamar a las emisoras para que pusieran `Pedro Navaja”’, apuntó Blades.
Lo que vaticinaron como un desastre, acabó convirtiéndose en tal éxito que "Siembra" es considerado, con "Pedro Navaja" y más de 25 millones de copias vendidas, uno de los discos más vendidos en la historia de la salsa.
Fuentes: Taringa, Es Academic. com y Vamos por más
Comments