top of page
  • Foto del escritorShayra

"A pedir su mano", una versión en español escrita por mi largo favorito del tema "Dédé Priscilla".

Actualizado: 7 jun 2020


Poca gente entiende que los melómanos hablamos un idioma diferente; que no hay antídoto que valga y que tampoco lo andamos buscando... Y que si un artista nos gusta mucho, lo vemos hasta que el cuerpo y los cuartos aguanten.

Y eso me pasa con mi largo favorito, orgullo de esa isla del Caribe de donde vengo, la tierra del merengue.

Este concierto me gustó mucho, muchísimo y repetiría la experiencia mañana mismo, si pudiera.

Como siempre, después de un concierto, me quedo con esa resaca de escuchar, leer, y hurgar información. Y hoy me he encontrado con ésta de “ A pedir su mano”, que a lo mejor no es nueva para otros pero sí para mí.

La letra es de nuestro Juan Luis, la música está basada en una canción africana del 1982, autoría de Lea Lignanzi y titulada “Dédé Priscilla”.







Para que entiendan un poco el contexto de la canción quienes no son dominicanos, les explico un poco:


Yayales: Las laderas de los cerros o las lomas.


Yagua: la parte de la palma por las que se unen las hojas al tallo.


Cocuyo: insecto incandescente de América muy parecido a la luciérnaga.


Palos: tambores de origen africano llamados también atabales que están ligados a ritos religiosos y a celebraciones que son parte del folclor de la isla.


Guandul; frijol de palo, frijol chícharo, palo de gandules o quinchoncho es una leguminosa arbustiva de hojas alternadas trifolioladas, similar al guisante. Se discute sobre si su origen es África o India, pero se cultiva hace por lo menos 3 mil años.


Platanal: finca, conuco, terreno que está plantado con plátanos machos (verdes) que no es lo mismo que la fruta (banano o guineo).



Voy a pedir su mano

Al amor hay que dar de beber

Voy a cortar un ramo de nubes

Para mojar su querer

Voy a bajar por los yayales

En una yagua de tul

Voy a pintar los manantiales

Con óleos de cielo azul

Voy a prender tu cariñito

Como cocuyo en el mar

Y voy a hacerte un traje e novia

Con hojas del platanal

Viene a pedir mi mano, viene

Vamos a sonar unos palos

Para que me quiera por siempre

Que su amor sea verdadero, oh!

Pa que me quiera, ay!

Viene a pedir mi mano, viene

Vamos a sonar unos palos

Pa que me quiera por siempre

Pa yo prender mi lucero

Pa que me quiera, ay!

Viene a pedir mi mano, viene

Y cuando tenga tu permiso

Voy a volar norte a sur

Para buscar arriba del pino

El nido que quieras tú

Voy a prender tu cariñito

Como cocuyo en el mar

Y voy a hacerte un traje e novia

Con hojas del platanal

Y acariciarte en la mañana

Y arroparte con el sol

Y desvestir a los gandules

Pa alimentar el amor

Viene a pedir mi mano, viene

Vamos a sonar unos palos

Pa que me quiera por siempre

Que su amor sea verdadero, oh!

Pa que me quiera, ay!

Viene a pedir mi mano, viene

Vamos a sonar unos palos

Pa que me quiera por siempre

Pa yo prender mi lucero

Pa que me quiera, ay!

Viene a pedir mi mano, viene

527 visualizaciones5 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page