Los “Versos sencillos” representan la plenitud de la poesía martiana, publicado en Nueva York en 1891. En ellos se siente vibrar la vida íntima de Martí que nos dice en el prólogo como “Me salieron del corazón”.
Es evidente que para el Apóstol estos versos son un bálsamo que mitigan sus profundas tristezas: “Yo te quiero verso amigo/porque cuando me siento el pecho/ya muy cargado y deshecho/parto la carga contigo”.
En Guatemala, Martí conoce a María García Granados, la bella joven de 20 años, que le inspira uno de sus más bellos poemas “La Niña de Guatemala”, que incluye una memorable despedida “Como de bronce candente/al beso de despedida/era su frente, la frente/¡la que más he amado en mi vida!”.
Su pecho generoso se plasma elocuente cuando escribe: “Cultivo una rosa blanca/en julio como en enero/para el amigo sincero/que me da su mano franca/y para el cruel que me arranca/el corazón con que vivo/cardos ni ortiga cultivo/cultivo la rosa blanca”.
Los “Versos sencillos” recuerdan las coplas de la madre patria (versos octosílabos) fáciles de recitar y hasta de cantar. Recogidos en la década de 1960 en la “Guantanamera” que fue un éxito mundial evocando estrofas de los “Versos sencillos de Jose Martí:
“Yo soy un hombre sincero/de donde crece la palma/y antes de morirme quiero/echar mis versos del alma”.
La profunda sencillez creadora de Martí se realza en su devoción al sacrificio por Cuba libre que él inspira y convoca: “Yo quiero salir del mundo por la puerta natural/en un carro de hojas verdes/a morir me han de llevar. /No me pongan en lo oscuro/a morir como un traidor/¡yo soy bueno y como bueno moriré de cara al sol!”.
Los “Versos sencillos de Martí” son enormemente populares, ayer y siempre, porque plasman en versos inolvidables los íntimos sentimientos del Apóstol de la Libertad.
Versos sencillos
(José Martí - Pablo Milanés)
Si ves un monte de espumas,
es mi verso lo que ves:
mi verso es un monte, y es
un abanico de plumas.
Mi verso es de un verde claro
y de un carmín encendido.
Mi verso es un ciervo herido
que busca en el monte amparo.
Yo sé de un pesar profundo
entre las penas sin nombres:
¡la esclavitud de los hombres
es la gran pena del mundo!
¡Hay montes, y hay que subir
los montes altos: ¡después
veremos, alma, quién es
quién te me ha puesto al morir!
Mi verso es como un puñal
que por el puño, echa flor.
Mi verso es un surtidor
que da un agua de coral.
Mi verso al valiente agrada:
mi verso, breve y sincero,
es del vigor del acero
con que se funde la espada.
Yo quiero, cuando me muera,
sin patria, pero sin amo,
tener en mi tumba un ramo
de flores y una bandera.
No me pongan en lo oscuro
a morir como un traidor:
¡Yo soy bueno, y como bueno,
moriré de cara al sol!
En el 1974, Milanés musicó todo un disco con poemas de José Martí.
Dice en la contraportada del LP:
José Martí (Cuba, 1853-1895), el ideólogo de la unidad continental, el hombre que unió voluntades en el Partido Revolucionario Cubano para hacer la guerra necesaria contra el colonialismo español, y uno de los primeros en denunciar la esencia expansionista del capitalismo norteamericano, tuvo siempre sus ojos clavados en Nuestra América.
De dónde, si no del corazón, de la entraña misma de la tierra americana, salió su voz llena de ternura y de esperanza, en defensa constante de los oprimidos, y desbordante de amor a la libertad.
Una de las voces más profundas de la trova joven cubana, Pablo Milanés (1943), entrega en este disco versos de Martí (y un fragmento de “Nuestra América”) convertidos en canciones, donde la raíz genuinamente americana de los textos entronca con melodías que recogen sus aires en el pueblo, para juntas dar su magia, su incisiva belleza, su realidad y su fuerza.
1.Yo soy un hombre sincero (José Martí - Pablo Milanés)
2.Mi verso es como un puñal (José Martí - Pablo Milanés)
3.Banquete de tiranos (José Martí - Pablo Milanés)
4.Al buen Pedro (José Martí - Pablo Milanés)
5.Si ves un monte de espumas (José Martí - Pablo Milanés)
6.Vierte corazón tu pena (José Martí - Pablo Milanés)
7.Éramos (José Martí - Pablo Milanés)
8.Amor de Ciudad Grande (José Martí - Pablo Milanés)
9.Poética (José Martí - Pablo Milanés)
10.El príncipe enano (José Martí - Pablo Milanés)
11.El enemigo brutal (José Martí - Pablo Milanés)
12.Es rubia, el cabello suelto (José Martí - Pablo Milanés)
Fuentes: Cuban Institute Studies, Cancioneros & Perrerac
* Pedro Roig, Esq. es Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Cubanos. Tiene una maestría en historia de la Universidad de Miami y un doctorado en derecho de la Universidad de St. Thomas. Ha escrito varios libros, entre ellos La muerte de un sueño: Una historia de Cuba y Martí: La lucha de Cuba por la libertad. Es veterano de la Brigada 2506.
Me llevo para compartir el video de Mindfulness. Gracias.
Un placer, mi chilena querida.
Más o menos a los doce años comencé a escuchar trova; la de Silvio y la de Pablo, por supuesto. En esa época aún no sabía que lo yo cantaba eran versos de Martí. Gracias, Maeña.