El Primer Festival de la Canción Popular Dominicana, el cual contó con la participación de los más destacados autores e intérpretes dominicanos del momento, finalizaba el 21 de noviembre de 1968. La canción ganadora fue "Por Amor", una composición de Rafael Solano interpretada por Niní Cáffaro.
“Por amor” tiene detrás una historia en la que se conjugaron las buenas intenciones para obtener el mejor resultado. Fue creada para participar en el primer festival de la canción, celebrado en el país en noviembre de 1968. Su autor la escribió para que sus letras sirvieran de aliciente y reconfortara el corazón de los dominicanos que tres años atrás habían protagonizado una sangrienta guerra.
La canción fue escrita pensando que fuera interpretada, de manera exclusiva, por Niní Cáffaro, uno de los cantantes populares de la época y quien registraba una voz con una tesitura de tenor.
Más sobre música dominicana: https://manage.wix.com/dashboard/b3fc22ef-169b-4b0a-ae10-9b57b4eb451d/blog/posts?referralInfo=sidebar
El tema nació con unos arreglos musicales de sinfónica y con toque de himno. A propósito se escribieron dos finales para lograr el doble de los aplausos. Se convirtió en la primera canción en ganar el primer lugar del primer festival de la canción celebrado en República Dominicana.
"Por amor" es la canción dominicana más exitosa. Ha sido grabada por otros artistas y traducida a varios idiomas y es la más conocida de todos los tiempos.
Hoy se cumplen 52 años de su victoria en el 1er Festival de la Canción Dominicana.
Rafael Solano y Nini Cáffaro nos relatan la historia
“El público es quien decide cuándo una canción será un éxito y decidió que fuera "Por amor". Creo que las letras cumplieron su cometido porque es un tema que llama a reconfortar el alma y logramos nuestros objetivos con ella”, expuso Solano. El maestro siempre se preguntó por qué el país no tenía, en ese tiempo, canciones que nos representaran internacionalmente, como lo tenían otros países de Latinoamérica.
“En ese tiempo sólo se conocía "Compadre Pedro Juan" y "El hombre marinero", pero nunca imaginé que "Por amor" se convirtiera en la canción que representara al país y que fuera conocida por tantos países”, agregó.
Es el maestro Almanzor González Canahuate, presidente de la Asociación de Músicos, Cantantes, Bailarines, Artistas y Afines (AMUCABA), quien presenta la idea de realizar el primer festival de la canción en 1968.
Los autores de la época se motivaron a enviar sus creaciones.
Rafael Solano relata que él no estaba muy motivado porque nunca ha considerado el arte como un motivo para competir, pero sus amigos Babín Echavarría, Nelson Lugo, Manuel Troncoso y Manuel Sánchez Acosta lo motivaron a participar.
Un amigo de Solano es quien le aconseja a escribir unas letras que sirviera de motivación y de paz para que los dominicanos apartaran el odio que había dejado la guerra de abril de 1965. Y es así como un día se dejó llevar por la inspiración y nacieron las primeras notas de piano y la frase “por amor”. Sobre esa base fueron naciendo las letras y los arreglos musicales de la canción.
Para la fecha, Solano y Niní ya habían creado una mutual en la que el primero escribía y hacía los arreglos musicales y el segundo interpretaba las canciones, logrando los más grandes éxitos del momento. Entonces, desde que nacieron las primeras estrofas de “Por Amor” el maestro Solano supo que sólo Niní podría interpretar el tema. Y así fue. Niní fue contactado por su amigo y luego de tres meses de intensos ensayos, obtienen una obra maestra.
“Cuando leo las letras de la canción por primera vez, la primera impresión que recibo es que es un tema muy largo y muy exigente. Fui en varias ocasiones a la casa de Solano a ensayar, sabía que estaba ante un concierto literario porque se hablaba de Dios, la naturaleza, el amor... Pero cuando escuché la música, lo definí como un tema con unos arreglos sinfónicos.
Cada vez que ensayaba me enamoraba más de la canción y estaba consciente de que tenía un reto porque debía alcanzar la nota de un tenor. Fueron tres meses de entrega y largos ensayos”, recordó Niní.
Una versión que me dio a conocer mi amiga Patricia. Altamirano es peruano, como ella.
El festival se llevó a cabo en la sala Enriquillo Sánchez, donde hoy se encuentra el Ministerio de Cultura. El director musical fue Bienvenido Bustamante y Nóbel Alfonso fue el conductor del festival. Los participantes compitieron con nombres anónimos. El de Solano fue “Don Cecilio”.
Solano tuvo la oportunidad de tocar el piano y dirigir la orquesta. Cuando escucharon a Niní interpretar el tema, el público dedujo de inmediato que el maestro Solano era el autor de “Por amor”. Ese primer día, al conocer la canción, el público se puso de pie y aplaudió tal y como se había concebido, en los dos finales.
Ante un jurado compuesto por 15 personalidades, entre ellas Nandy Rivas, Freddy Beras Goico, Ellis Pérez, Rafael Molina Morillo y Manuel Rueda, seleccionaron 30 canciones.
“Por amor" quedó en el puesto número treinta. Y entonces la gente decía, desde ya, que esa era la ganadora porque las mejores canciones siempre se dejaban para el final”, recordó Solano.
Ante la crítica de la gente, el jurado volvió a votar por las canciones y “Por amor” volvió a quedar en el lugar número 30, por lo que decidieron dejarla en la misma posición.
“Al siguiente día de haberse estrenado, las estaciones de radio comenzaron a sonarla y la gente a cantarla en todos los lugares. Así que todo el mundo la daba como ganadora”, recordó Solano.
Del festival hubo una segunda entrega y quedaron 10 canciones en la competencia. Para el día final el público daba como ganadora a “Por amor” y así resultó.
El festival no fue televisado, sólo los periódicos y la radio se hicieron eco de aquel acontecimiento musical.
“Desde que Niní subió al escenario la gente comenzó a cantar a coro, la aplaudieron varias veces y después que ganó Niní tuvo que interpretarla dos veces más”, reveló el maestro Rafael Solano.
Solano, nacido en Puerto Plata hace 88 años, celebra satisfecho que su canción pueda escucharse en idiomas como el inglés o el ruso. También destacó que fue vital la interpretación de Niní Cáffaro, quien le puso el complemento para ganar el festival. “La gente es la que decide cuando una canción será un éxito, y decidió que fuera "Por amor". Creo que las letras cumplieron su cometido porque es un tema que llama a reconfortar el alma, y logramos nuestros objetivos con ella”, expuso el maestro.
El boom
En diciembre de 1968 Marco Antonio Muñiz llegó a cantar al Hotel El Embajador, donde conoció la versión de “Por amor” cantada por Niní Cáffaro, quien era la contraparte del concierto. Esa vez el cantante mexicano dijo que la iba a grabar en su país y fue así cómo se convirtió en el primer extranjero que la integró a su repertorio y a través de él se difundió al mundo.
La composición da a conocer a Solano en Puerto Rico, Venezuela, Chile y otros países latinos. Desde finales de los años 60, “Por amor” se grabó en diferentes idiomas.
Además de Cáfaro y Muñiz, se escucha en las voces de Vikki Carr, Plácido Domingo, Danny Rivera, Roberto Ledesma, Tito Rodríguez, Gloria Estefan, John Secada.
Fuentes: Listín Diario e Historia Dominicana en Gráficas.
Comments