La desconfianza en nosotros mismos es un enemigo traidor que nos priva de hacer muchas cosas buenas, sin más razón que la de no resolvernos e intentarlas.
-William Shakespeare-
William Shakespeare nació el 23 de abril del año 1564 en Stratford, Inglaterra.
Fue el tercero de ocho hermanos, hijo de un comerciante llamado John y de su esposa Mary Arden.
William cursó los estudios primarios en la escuela de su ciudad, pero no terminó los estudios ni llegó a la universidad porque el negocio de su padre apenas era próspero y tuvo que convertirse en aprendiz de carnicero para ayudar a su familia a seguir adelante.
El año 1582 se casó con Anne Hathaway, la hija de un granjero. Con Annie tuvo una hija llamada Susanna y dos mellizos.
Marchó a Londres en el año 1588. Fue allí donde su carrera como escritor, actor y poeta comenzó. Primero se le conoció como un actor de teatro, luego se atrevió a escribir sus propias obras de teatro e incluso a interpretar él mismo a los protagonistas de la obra encima del escenario, y finalmente se atrevió a meterse en el mundo de la poesía, donde también triunfó al igual que en el mundo del teatro.
Por entonces, William nunca utilizaba su propia firma sino que utilizaba otras variaciones como “Shappere”, “Willm Shakp” o “Willm Shakespeare”, aunque nunca se supo el motivo.
Henry Wriothesley, un conde de Southampton, fue su mecenas y le dio tanta ayuda económica y tanta publicidad como pudo para que la fama de William continuara creciendo y fuera cada vez más conocido.
Después de conseguir amasar una fortuna como escritor, actor y poeta, decidió volver a su pueblo natal, llamado Stratford-upon-Avon. Allí murió el 23 de abril del año 1616.
En su testamento dejó varios inmuebles y pertenencias, pero ningún libro.
Su obra
Shakespeare escribió un total de catorce comedias, diez tragedias y diez dramas históricos para representar en un escenario de teatro. Escribía sobre el dolor, sobre la envidia y los caprichos humanos.
Al principio fue conocido por escribir obras acerca de personajes históricos importantes de Inglaterra, reyes y nobles. Más tarde empezó a escribir sobre temas más profundos y más humanos.
Sus obras más famosas, son: “Romeo y Julieta”, que trata del amor imposible entre dos enamorados, “Hamlet”, que habla de traición, y “Macbeth, que habla del poder y su peligro.
De sus comedias más famosas se destacan “El sueño de una noche de verano”, “El mercader de Venecia” y “Los dos hidalgos de Verona”.
Sus obras tienen claros y profundos descripciones psicológicos que se ven reflejados en los celos de "Otelo", el sentimiento amoroso de "Romeo y Julieta", la usura del judío "Shilock", el remordimiendo de "Macbeth", la incertidumbre de "Hamlet".
Resaltan también su obras:
- Tragedias: "Hamlet" "Macbeth" "Romeo y Julieta" "Otelo" "El Rey Lear".
- Comedias: "Sueño de una noche de verano", "El mercader de Venecia" "Las alegres comadres de Windson".
- Dramas Históricos: "Enrique IV" "Ricardo III", "Julio César", "Marco Antonio y Cleopatra".
Influyó grandemente en los escritores románticos, realistas y simbolistas.
Kommentare