top of page
Foto del escritorShayra

Viaje a Cuba: más que un viaje a un país detenido en el tiempo, una aventura extraordinaria

Actualizado: 11 feb 2021

Cuba es un país insular que está formado por la isla de Cuba, la Isla de la juventud y diferentes archipiélagos que la rodean, como Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Santa María y centenares de pequeñas islas. Cuenta con una superficie de 110, 860km², aunque sumando los 117 km² de la Base Naval de Guantánamo, llegaría a los 110, 977 km². Junto con La Hispaniola, Jamaica y Puerto Rico, Cuba es una de las cuatro Antillas Mayores y la mayor isla de la región. Limita al norte con el océano Atlántico, a 700 km del Triángulo de las Bermudas, que separa la isla de Estados Unidos y las Bahamas. Al este limita con el Paso de los Vientos, que lo separa de La Hispaniola (concretamente de Haití). Al sur limita con el mar Caribe y al noroeste con el Golfo de México. Si bien Cuba es 2.3 veces más grande que la República Dominicana, donde nací, cuenta aproximadamente con la misma población, unos 11 millones de habitantes. El territorio consta de 15 provincias, con La Habana como capital y ciudad más poblada. La segunda ciudad en población es Santiago de Cuba y la tercera es Camagüey.



La palabra Cuba parece provenir de la voz “Ciba” que significa, en el idioma de los taínos, “piedra, montaña, cueva”. Al parecer, los indios taínos que vivían en Haití daban a la parte oriental de la isla el nombre de Ciba debido a su orografía montañosa. Este vocablo parece ser también el origen de otras voces como cigua, cibao, cibucán, siguanes o el nombre siboney para los aborígenes cubanos, que vivían en cavernas o cuevas.

En el periodo del 1511 a 1519, bajo el mando del gobernador Diego Velásquez, nacieron las primeras siete primeras villas coloniales de Cuba: Baracoa, Bayamo, Trinidad, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba, Puerto Príncipe (hoy Camagüey) y La Habana.


En este viaje de once días, visitamos varias de ellas: La Habana, el Valle de Viñales, Pinar del Río, Cienfuegos, Trinidad, Camagüey, Cayo Santa María, en Villa Clara, y Santa Clara, a través de un recorrido de 1,645 kilómetros.



Bahía de La Habana.


La Habana.

En mi opinión, es la capital más bonita de todos los países que he visitado en Latinoamérica. La ciudad se encuentra rodeada por un litoral con más de 14 kilómetros de playa y un inmenso malecón donde contemplar los más maravillosos atardeceres. A pesar de sus casas destartaladas y sus calles en malas condiciones, la ciudad cuenta con un encanto especial y es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.


El primer asentamiento de la Villa de San Cristóbal de La Habana se ubicó en la costa sur del occidente de Cuba y data del año 1514, sin embargo, los habaneros consideran la fecha de fundación de la ciudad el 16 de noviembre de 1519. El nombre de la ciudad surge de la fusión del santo escogido para bautizarla y del vocablo escogido para denominar esta región entre sus pobladores originarios: Habana, la tierra del Cacique Habaguanex.


La Habana Vieja



Cienfuegos.

Creo que esta es mi ciudad favorita de Cuba, debido su arquitectura de influencia francesa y española y por su arraigo a conservar la trova y el son tradicional cubanos, convirtiendo esta ciudad es sinónimo de buena música. Allí nació Benny Moré. La ciudad de Cienfuegos está localizada en la región del mismo nombre, en la llamada península de la Majagua, a la orilla de la bahía de Jagua, en centro-sur de Cuba, y se la conoce como la Perla del Sur o la linda ciudad del mar. Se encuentra a 245 km de la capital del país Ciudad de La Habana y a 658 de Santiago de Cuba.


Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción.


Cienfuegos fue fundada en la península de Majagua el 22 de abril de 1819 por colonos franceses al mando de Don Luis De Clouet con el beneplácito del rey de España. Los colonos bautizaron a la Villa con el nombre Fernandina de Jagua, en honor al Rey Fernando VII y a la estirpe aborigen del lugar. Diez años más tarde, en 1829, el Rey autoriza su cambio de nombre a Cienfuegos, en honor al Capitán General de la Isla de Cuba: José Cienfuegos Jovellanos. La provincia de Cienfuegos limita al oeste y por el norte con la provincia de Matanzas, al este y el nordeste con la provincia de Villa Clara, al sur con el mar Caribe y al suroeste con la provincia de Sancti Spíritus.


Arco del Triunfo.


La ciudad conserva el atractivo principal en el centro histórico, conjunto de edificaciones que mantienen el ambiente tradicional y el valor de las construcciones. Se nombró Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2005.



Trinidad:

Los primeros habitantes del territorio pertenecían a un grupo de origen arahuaco asentado en el cacicazgo de Guamuhaya, pero la ciudad fue fundada oficialmente como Villa de la Santísima Trinidad en el 1514, siendo la tercera creada en el archipiélago por la corona española. En la actualidad es una de las ciudades más turísticas de Cuba y, gracias a ello, una de las más desarrolladas. La ciudad fue declarada patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1988, dada a su arquitectura colonial perfectamente conservada.


Centro histórico de Trinidad.


Trinidad posee más de cuatro kilómetros de playas con finas arenas en la zona oriental de la península de Ancón, a unos veinte minutos de la ciudad. Hay transporte público hasta las playas por sólo tres dólares y es una visita muy recomendable para pasar un buen rato y ver el atardecer. También recomiendo una excursión de un día a caballo o en carreta para visitar el valle de los ingenios.

Atardecer en Ancón.


Camagüey:


Siempre me he sentido atraída por esta ciudad; en primer lugar por la canción de Silvio Rodríguez: “Camino a Camagüey“ y, además, porque tengo una muy buena amiga que nació allí. segundo porque tengo una buena amiga que es de allí.

La ciudad de Camagüey es la tercera en población del país con 316, 000 habitantes y una extensión de 1,105 kilómetros cuadrados. Fue la quinta villa fundada por los españoles en la Punta del Guincho, lugar de la costa norte de Nuevitas, en el año 1515 con el nombre de Santa María del Puerto del Príncipe. Debido al asedio de piratas y corsarios, el asentamiento se traslada primero a las márgenes del río Caonao y, en 1528, a su actual asentamiento sobre la gran llanura o sabana en la cuenca de los ríos Tínima y Hatibonico. Manuel de Santa Cruz la describió como “Tierra adentro de la provincia que los indios llaman Camagüey (…) los ríos Triana y Tínima le ciñen por el oriente y el ocaso”.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

Camagüey es considerada como una de las primeras siete maravillas del país. Se caracteriza por su paisaje urbano, de calles estrechas y laberínticas, y un centro histórico extenso que alberga edificios de gran valor arquitectónico e histórico. La ciudad cuenta con varios museos y tiene fama de ser el lugar donde mejor se habla el español de toda la isla.

Centro histórico de Camagüey. Estatua de Ignacio Agramonte.


En el aňo 2008 Camagüey y su centro histórico se inscriben en la lista de ciudades para ser reconocidas como Patrimonio de la Humanidad. El reconocimiento de Camagüey y su zona priorizada se fundamentó en el repertorio religioso: desde el punto de vista arquitectónico son los edificios más importantes, los más singulares, los que constituyen un hito. Se erigen en punto de referencia y sirven de estructuración de la ciudad. Por esa razón, Camagüey es llamada “la Ciudad de las Iglesias.”


Una de las calles laberínticas de Camagüey.


Cayo Santa María:

Cayo Santa María es una pequeña isla frente a la costa norte de Cuba. Pertenece a la provincia de Villa Clara y está a unos 110 kms de la ciudad de Santa Clara, y es conocida por sus maravillosas playas de arena blanca y fina y de aguas cristalinas de color azul turquesa. La mayoría de los hoteles que abundan en esta zona son los de todo incluido.

Cayo Santa María.

Pese a su gran belleza, sólo recomiendo Cayo Santa María y sus playas si van a visitar Santa Clara y no vienen de camino desde Camagüey o desde Trinidad porque se hace muy larga la distancia. En este segundo caso, si quieren disfrutar de playas paradisiacas en este recorrido, es mejor ir a Cayo Coco o a Cayo Guillermo, situados en Ciego de Ávila, provincia colindante con Camagüey y Sancti Spíritus.


Amanecer en el cayo.


Santa Clara:

Santa Clara es la capital de la provincia de Villa Clara que, junto a las provincias de Cienfuegos y Sancti Spiritus formó parte de la antigua provincia de Las Villas. La ciudad tiene una población estimada de 217,000 habitantes, y es famosa por albergar la tumba de Ernesto Guevara, por lo que es una ciudad muy visitada por sus admiradores. Sus principales puntos turísticos son el Mausoleo del Che y el Tren Blindado. También me gustó muchísimo su plaza principal, sus calles y su gente.

Plaza Central en Santa Clara.


Consejos de viaje:

Mi recomendación principal es, tanto para ayudar al pueblo cubano como para ahorrarse dinero en alojamiento, quedarse en casas particulares. También recomiendo tomar el desayuno en dichas casas. Además de ayudar así a la gente que regenta estos lugares, que intenta a duras penas sobrevivir en un país con tantas carencias, los desayunos son abundantes y sustanciosos, lo que permite salir satisfecho por la mañana y no tener que volver a comer hasta por la tarde/noche, con lo que se gana un tiempo precioso para caminar y visitar las distintas atracciones turísticas del país.

Sin contar el vuelo a La Habana, este viaje de once días y 1,645 kilómetros por siete ciudades costó aproximadamente $700, incluyendo alojamiento, transporte interno en la isla, comidas y excursiones.

Si necesitan cualquier información adicional por favor escribirme al blog.

324 visualizaciones4 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

4 Comments


Daniela Nunez
Daniela Nunez
Feb 20, 2020

Cuánta belleza en una sola isla. Cuanto lamento haber perdido la oportunidad de viajar con el grupo.

Like

Shayra
Shayra
Feb 19, 2020

Muchas gracias por leerme. Abrazos.

Like

Angie Morales
Angie Morales
Feb 19, 2020

Me anoto para la próxima travesía. Sé lo que se disfruta viajar contigo y, además, amo esa isla.

Like

utvipper21
Feb 19, 2020

Excelente querida mejor de ahi se daña, la verdad que fue una aventura extraordinaria, la cual me gustaría repetir!

Like
bottom of page