Teófilo Barreiro, catedrático de sociología dominicano ya fallecido, describe, de manera extraordinariamente jocosa, el origen de esta olvidada tradición dominicana. Este vídeo junto
al comunicador Rafael Edmundo Espinal Hernández (Mundito, también fallecido) explica el origen de esta tradición
La leyenda de la Vieja Belén todavía persiste en la memoria de los dominicanos, aunque la tradición del ofrecimiento de regalos después de la Epifanía o fiesta de los Reyes Magos esté pasando al olvido.
La escritora Julia Álvarez en su libro “El mejor regalo del mundo: la leyenda de la vieja Belén”, editado por Alfaguara del Grupo Santillana, señala que algunos estudiosos dominicanos creen que la Vieja Belén tuvo su origen entre los inmigrantes ingleses que vinieron al país a trabajar en la industria azucarera, otros dicen que existe una leyenda popular italiana de una bruja anciana llamada La Befana, sin embargo, con el nombre de la Vieja Belén sólo se conoce en la República Dominicana.
La folclorista dominicana Xiomarita Pérez señala que el conocido personaje de la tradición dominicana es el único recurso para los padres que no tienen dinero para Reyes y así entregar los regalos una semana después. La Vieja Belén es parte de nuestro folklore, enriquecido con ese toque peculiar que sólo los dominicanos le podemos dar. Ella trae esperanza y alegría a muchos niños. Y aunque la mayoría sabe que sus padres son quienes compran los juguetes, es importante mantener la tradición y educar a las nuevas generaciones para poder para mantenerla viva como parte de la cultura de nuestro país.
Fuentes: Listín Diario & Casa de Campo Living
La vieja Belen: La ultima oportunidad para los procrastinadores.Muy complacido con esta entrega Miss Shayra. Gracias.