top of page
Foto del escritorShayra

Sor Juana Inés, ícono de la lucha femenina por la equidad de género, nació un 12 de noviembre, 1648

Teniendo por mejor en mis verdades consumir vanidades de la vida que consumir la vida en vanidades.

-Sor Juana Inés de la Cruz-


Sor Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana nació en México el 12 de noviembre de 1648; fue una de las máximas exponentes del Siglo de Oro de la literatura.

Registrada en su bautismo como "hija de la Iglesia," (o sea, ilegítima) porque sus padres, Capitán Pedro Manuel de Asbaje e Isabel Ramírez de Santillana nunca se casaron, Juana, menor de las tres hijas de Pedro e Isabel, se crió con su abuelo materno, Don Pedro Ramírez en una hacienda de Panoayán, México.

A los 8 años escribió su primera loa eucarística y aprendió latín en sólo veinte lecciones. Entró en Palacio de la virreina Marquesa de Mancera en el año 1665, donde fue muy admirada durante su tiempo allí.


Sor Juana Inés entró en el Convento de San José de Carmelitas Descalzas el 14 de agosto 1667, pero tuvo que salir porque se enfermó debido a la severidad del la vida en el convento. Después de recuperarse, Juana entró en el Convento de San Jerónimo en 1668, donde se hizo Portera segunda, Secretaria, y Contadora (encargada del archivo).

Durante veinte años, Sor Juana pasó el tiempo escribiendo poesías, loas, ensayos, novelas, y comedias. Se consideró una de las mujeres más notables de su tiempo y llegó a tener una biblioteca de más de 4,000 volumenes, la cual se consideró la biblioteca más rica de toda la América Latina en ese tiempo. Su primer volumen de poesía se publicó en Barcelona en 1689, la cual describe Sor Juana como "decima musa", nombre por la cual se conoce hoy día.

En 1690, México sufre de hambres y pestes. Sor Juana vende todas sus poseciones (incluyendo su biblioteca) y da todo el dinero a los pobres, hambrientos, y enfermos de México. Dedica el resto de su vida a cuidar a las monjas enfermas y muere en el año 1695.




Datos sobre Sor Juana Inés


1. Desde muy pequeña aprendió a leer y escribir, por lo que se le consideró como una “niña prodigio”. Entre los 6 y 8 años escribió su primera pieza teatral, “Loa al santísimo Sacramento“ dedicada a la festividad del Corpus Christi, que fue compuesta en en náhuatl y español.


2. Ingresó a la corte del virrey Antonio de Toledo y Salazar, tras presentar un examen realizado por 40 doctores de diversas ramas y aprendió latín en sólo 20 lecciones, desafiando así a los convencionalismos de su tiempo.


3. Al saber el destino de las mujeres tras el matrimonio, decidió que no era lo suyo, y a los 19 años entró al convento de San José de las Carmelitas Descalzas, en donde tomaría el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz. Sin embargo, abandonó la orden debido a su severidad, años más tarde ingresó al de Santa Paula.


4. Su amor por los libros la llevó a reunir más de 4 mil ejemplares, convirtiéndose en la biblioteca más extensa de América Latina de aquella época.


5. Cultivó todos los géneros literarios de aquel entonces y en vida gozó de gran popularidad, por lo que llegó a ser publicada en España en 1689. Sus escritos más conocidos son Los empeños de una casa, Amor es más laberinto y el poema Primero sueño.


6. Sus restos descansan debajo de la iglesia del templo de San Jerónimo, edificación que se convirtió tiempo después en la Universidad del Claustro de Sor Juana.


Por sus aportes a las artes, hoy en día, Sor Juana es considerada como un símbolo de la identidad nacional mexicana y una de las máximas figuras de la literatura en español.


Fuentes: Cartelera de teatro, Biografía y vidas

76 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page