Una de las preguntas que hacemos con mayor frecuencia es respecto a qué rompe el ayuno. Si queremos entender en detalle qué rompe un ayuno y saber qué podemos ingerir mientras ayunamos, leamos a continuación.
Puede pensarse que todo lo que comamos o bebamos, excepto agua sin ningún agregado, puede romper el ayuno. Sin embargo, una respuesta más acertada sería decir que rompen el ayuno todos los alimentos, bebidas o suplementos que interfieren con los beneficios terapéuticos del ayuno, como son aumentar el metabolismo, estabilizar la glucemia, mejorar la capacidad antiinflamatoria de nuestro organismo y aumentar la sensibilidad a la insulina, entre otros.
Tiene importancia el índice insulínico a la hora de escoger qué se puede consumir durante el ayuno?
Ciertamente podría tenerla: si uno de los beneficios del ayuno es mejorar la sensibilidad a la insulina y disminuir sus niveles, todo lo que aumente su producción debería quedar descartado.
Eso incluye las proteínas además de obviamente los carbohidratos.
Las grasas naturales (consumidas separadamente) tienen muy bajo índice insulínico, en general por debajo de 5, por lo que se pudieran usar en pequeñas cantidades para mejorar la adherencia al ayuno.
La mantequilla, el aceite de oliva, el aceite de coco, la crema de leche entera (nata de montar) con al menos 35% de grasa, así como el aguacate y la crema de coco (sin azúcar añadido), las nueces de macadamia y las nueces convencionales, contienen muy poca o ninguna proteína o carbohidratos, y pueden ayudar a algunas personas a mantenerse en el ayuno.
Algunos edulcorantes pueden aumentar la producción de la insulina, aún sin contener carbohidrato alguno, por lo que te invitamos a visitar nuestra guía sobre edulcorantes, sobre todo la sección dedicada a los que afectan menos la producción de insulina como la stevia, el eritritol y la fruta del monje, y a observar si interfieren de alguna manera con tus síntomas o tu pérdida de peso.
Para tomar en cuenta a la hora del ayuno:
Todos los jugos verdes y de frutas, rompen el ayuno.
Igual ocurre con suplementos que contienen proteínas, saborizantes o endulzantes no calóricos.
Los medicamentos no suelen romper el ayuno (a menos que contengan azúcar o edulcorantes, como, por ejemplo, las formulaciones líquidas). No deben ser suspendidos. Consulta con tu médico al respecto del horario para tomarlos si por alguna razón tienen una preparación con azúcares o necesitan ser tomados con comida.
Vegetales como el pepino, o frutas como la piña, la naranja, la toronja, agregados a los licuados (batidos), rompen el ayuno.
Agregar semillas de cualquier tipo, ya sea linaza, chía, ajonjolí, etc., rompe el ayuno.
Puedes consumirlos en la ventana de tiempo en la que vuelvas a comer.
Las preparaciones comerciales de fibra (avena, psilio, ciruelas pasas) rompen el ayuno. Puedes consumirlos en la ventana de tiempo en la que vuelvas a comer.
La harina y las hojuelas de avena rompen el ayuno.
Las gelatinas, con o sin endulzantes no calóricos, rompen el ayuno (son proteínas).
La miel no sólo rompe el ayuno, interfiere también con la cetosis, y la alimentación cetogénica y baja en carbohidratos.
Fuente: The Diet Doctor
Commentaires