La yautía blanca es el tubérculo con menor índice glucémico y menor cantidad de calorías y carbohidratos de todos. Es uno de los tubérculos más versátiles. Aunque en la cocina dominicana tradicionalmente es utilizada en el sancocho, en pasteles en hoja y mayormente hervida, su inigualable sabor y textura se presta para la preparación de infinidad de platos tanto dulces como salados.
En Venezuela la yautía es conocida como ocumo, en Panamá se conoce como otoe, y en países como Colombia, Puerto Rico, Cuba y España, se conoce con el nombre popular de malanga. Su origen corresponde a América Tropical, en la región comprendida entre el norte de América del Sur hasta México, incluyendo América Central y las Islas Caribeñas, a pesar de ser África Occidental su mayor productor.
La yautía es ideal para mantener una dieta equilibrada por su riqueza en nutrientes esenciales y sus cualidades curativas y preventivas. Contiene un alto contenido en vitamina C, vitaminas del grupo B (en especial la B6) y vitamina E.
Entre sus minerales destacan su aporte en potasio, fósforo y magnesio. Además es un alimento rico en fibra, con lo cual es recomendada para la regulación del tránsito intestinal de forma totalmente natura. Además, actúa como preventivo y tratamiento nutricional del estreñimiento. Es una buena opción a la hora de disminuir los niveles elevados de grasas en la sangre, en particular los niveles de colesterol.

Preparación
Hervir la yautía con una pizca de sal hasta que quede blanda.
Licuar fresas (4oz), un guineo y dos cucharadas de coco rallado con 4oz de batido de proteína liquido (también se puede hacer con leche de almendra, de soya o de coco).
Machacar la yautía hasta que se vuelva un puré; agregar el licuado previamente hecho y agregar polvo de hornear y el edulcorante de su preferencia, más una cucharadita de canela y otra de nuez moscada, y una pizca de jengibre y otra de cúrcuma para sumar antioxidantes y antiinflamatorio. Engrasar un balde y hornear durante media hora a 350F.
Sí, puedes, querida.
Lo quiero hacer, dime si puedo user coco disecado.