A la pasta se le ha echado la mala fama de ser poco saludable. Si bien la pasta blanca sabe mejor, la integral es más rica en nutrientes y tiene menos calorías.
Los cereales integrales son saludables, de modo que este tipo de pasta para quienes degustan el placer de saborearla, debe ser la respuesta al dilema del buen comer sin sentir culpabilidad.
Comparación en términos nutritivos de pasta integral vs blanca.
Una ración (56 gramos) de pasta integral contiene 180 calorías, 39 gramos de carbohidratos, 8 gramos de proteínas, 7 gramos de fibra y minerales como magnesio, hierro y zinc.
Una ración (56 gramos) de pasta blanca contiene 200 calorías, 42 gramos de carbohidratos, 7 gramos de proteínas, 3 gramos de fibra y un poco de hierro, pero nada de magnesio o zinc.
Comparación en términos nutritivos de arroz blanco vs arroz integral.
Una taza de arroz blanco aporta 240 calorías, 4.4 gramos de proteínas, 0.4 gramos de lípidos, 0.4 gramos de fibra y 53.2 gramos de hidratos de carbono.
Mientras que una taza de arroz integral aporta 219 calorías, 4.5 gramos de proteína, 1.5 gramos de lípidos, 3.6 gramos de fibra y 45.9 gramos de carbohidratos.
Los cereales refinados disparan los niveles de glucemia e insulina porque se digieren mucho antes que los carbohidratos complejos. Además, no producen tanta saciedad como los carbohidratos complejos, lo que puede resultar en obesidad y enfermedades asociadas a ella.
Combinar un carbohidrato almidonado con proteínas, grasas y un poco de fibra podría regular el azúcar en sangre, lo que supone que no surgen subidones de energía seguidos de un bajón de glucosa.
Fuentes:
Mundo de corredores y Revista Universal
Comments