top of page
Foto del escritorShayra

Pablo Milanés, (Bayamo, 24 de febrero de 1943 - Madrid, 22 de noviembre, 2022). Esa voz que acaricia

Siempre me refiero a Pablo como el cantautor con la voz más hermosa que existe; este señor que puede cantar en cualquier género y todo, absolutamente todo, le queda bien. La definición más cercana podría ser como algo que se te mete en los poros, atravesando el torrente sanguíneo hasta llegar al alma. Y ahí se queda, perpetuamente.



"Milanés no es mi apellido real. Yo desciendo de esclavos raptados en África a los que su amo español impuso su apellido. Mis apellidos reales son africanos y nunca los conoceré".

Pablo Milanés



Milanés nació el el 24 de febrero de 1943 en Bayamo, provincia del oriente de Cuba. Después de cursar estudios en el conservatorio municipal de La Habana se dedica a perfeccionar la interpretación a guitarra y en 1959, con dieciséis años, inicia su carrera profesional.

Antes de lo que más tarde sería la Nueva Trova, formó parte de las agrupaciones Cuarteto del Rey y Los Bucaneros, también trabajó como solista. Algunas de sus primeras interpretaciones lo acercan a la corriente de la canción cubana que recibió el nombre genérico de filin.



Foto de su celebración del 2021 en España.


En 1968 ofrece su primer concierto con Silvio Rodríguez en la institución cultural cubana Casa de las Américas, lo cual sería la primera muestra de lo que más tarde, en 1972, surgiría como movimiento musical popular, la Nueva Trova. En ese mismo lugar Pablo Milanés iría conociendo a los miembros de la élite cultural y musical de otros países americanos con los que compartía sus preocupaciones sociales. Violeta Parra, Daniel Viglietti, Chico Buarque, Vinicius de Moraes, Milton Nascimento, Víctor Jara, entre otros muchos, pasaron por la Casa de Las Américas en aquella época.


Su canción 'Mis 22 años' es para muchos, el punto más claro de contacto entre esta corriente y la nueva trova. Como compositor recorrió diversos géneros de la música popular cubana, sobre todo el son.

Perteneció en 1968 al centro de la Canción Protesta de la Casa de las Américas. Integró desde su fundación y hasta sus ultimas presentaciones el GES (Grupo de Experimentación Sonora).



Pablo realizó estudios de composición, armonía, contrapunto y orquestación con importante maestros. Paralelamente, a lo largo de estos años, compuso música para siete largometrajes y más de treinta documentales y series de televisión. El catálogo discográfico de PABLO MILANÉS lo conforman decenas de álbumes y constituye uno de los tesoros musicales más ricos de Latinoamérica. Realizó actuaciones en numerosos países de Europa, África y América.



Cantando a dúo con Haydeé Milanés.



Comparto esta nota de Guillermo Rodríguez Rivera de hace unos años:


Claro que me cuesta un trabajo indecible hablar con imparcialidad de las canciones de Milanés. Hay en ellas demasiados recuerdos, demasiadas noches de guitarras y amigos como para que pueda uno, oyéndolas, ser desagradecidamente imparcial. Sólo que, para mi fortuna, para que en estas líneas puedan fundirse el sentimiento y la razón, estamos aquí ante una suma de excelencias: excelentes muestras de nuestra música popular y excelentes interpretaciones.

No voy a cometer la gratuidad de presentar a Pablo Milanés: hace ya buen tiempo que es, como autor e intérprete, en Cuba y fuera de ella, uno de los nombres que no se discuten: a lo largo de los años, Pablo se ha convertido en una de las figuras imprescindibles de nuestra música popular contemporánea. Aquellos que han oído sus tremendas interpretaciones de la nueva canción o de los cubanísimos sones que el propio Pablo compone por estos días, le escucharán ahora entrando por sus fueros en un nuevo terreno: el de la canción, el bolero y el son tradicionales.

¿Y qué más? Mucho más en verdad. Lo que resta por decir no cabe en unas pocas líneas. Afortunadamente, todo eso que no pueden decir las palabras se hace presente, cierto, cada vez que se ejecute el rito elemental de colocar sus discos y escuchar.


Con su fallecida hija Suylen Milanés.


A Pablo Milanés se le tiene por una de las voces del régimen cubano, pese a que se muestra crítico con lo que ocurre en la isla. "Sí, porque soy un abanderado de la Revolución, no del Gobierno. Si la revolución se traba, se vuelve ortodoxa, reaccionaria, contraria a las ideas que la originaron; uno tiene que luchar".


En el año 2004 conoció en La Habana a su mujer Nancy (natural de la provincia de Pontevedra, España). Reside junto a su mujer y sus dos hijos en la ciudad gallega de Vigo.

A lo largo de su vida, tuvo que entrar al quirófano decenas de veces debido a un problema de huesos que le provocaba fuertes dolores y que incluso en 2012 le llevó a cancelar su gira de conciertos por España. En junio de 2014, Pablo Milanés ingresó en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, España, para someterse a un trasplante de riñón.

Un día de un año. Teotihuacán, México


Nadie que haya dicho "Será mejor hundirnos en el mar que antes traicionar la gloria que se ha vivido", puede presentarse hoy en Miami; nadie que haya emitido opiniones severas sobre el régimen cubano puede presentarse en el teatro Karl Marx de La Habana. Sólo Pablo.

La gente opone a esos dos Pablo Milanés, pero se trata de uno solo, al que hay que preguntarle aún por su recorrido accidentado. Probablemente asistiríamos a las respuestas de un curandero que ha explorado con el salvoconducto de su música los aparentes frentes enemigos. Hay algo posnacional en su obra. Un mensajero, instalado en el día del después, que entendió que no estábamos, algunos, exiliados del territorio, sino que nos encontrábamos, todos, exiliados del tiempo, el verdadero punto de reunión de una larga tribu constantemente desterrada de su época, rumiando en su desplazamiento cabizbajo el réquiem elegíaco que representa, en general, la obra de su cantante más exuberante e íntimo


Falleció en la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, en la madrugada del 22 de noviembre de 2022, debido al síndrome mielodisplásico, un tipo de cáncer que disminuye la respuesta inmunitaria.




DISCOGRAFÍA DE PABLO COMO SOLISTA


1973: Versos sencillos de José Martí

1975: Canta a Nicolás Guillén

1976: La vida no vale nada

1977: No me pidas

1979: El guerrero

1979: Aniversarios

1982: Filin 1

1982: Yo me quedo

1983: El pregón de las flores, con Lilia Vera

1983: Años 1, con Luis Peña

1984: Ao vivo no Brasil

1985: Querido Pablo

1985: Comienzo y final de una verde mañana

1986: Años 2, con Luis Peña y Cotán

1987: Buenos días, América

1987: Trovadores

1988: Proposiciones

1989: Filin 2

1989: Filin 3

1990: Identidad

1991: Canto de la abuela

1991: Filin 4

1991: Filin 5

1992: Años 3

1994: Canta boleros en Tropicana

1994: Evolución

1994: Igual que ayer

1994: Orígenes

1994: Plegaria

1995: Si yo volviera a nacer

1995: En blanco y negro

1997: Despertar

1998: Vengo naciendo

2000: Días de gloria

2000: Live from New York City

2002: Pablo Querido

2005: Como un campo de maíz

2005: Líneas paralelas

2008: Regalo

2008: Raul y Pablo con Raúl Torres

2010: Palacio Municipal de Congresos de Madrid (con Chucho Valdés)

2013: Renacimiento


Fuente: Biografías y vidas, El País & Desmemoriados

1048 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page