Para mí, y estoy estoy segura que para muchos de nosotros, ha sido un privilegio coincidir contemporáneamente con Pablo Milanés Arias y haber tenido el inmenso regalo de haber asistido a uno o varios de sus conciertos. La madrugada del 22 de noviembre del 2022, Día del Músico, se apagó una voz llena de matices, la voz más hermosa en la cantautoría hispanoamericana, en mi opinión. Cuando Pablo cantaba, era una caricia, un bálsamo. El cantautor nacido en Bayamo, oriente de Cuba, poseía una voz que te calaba en lo más profundo, como si se te fuera metiendo poco a poco por las venas hasta llegar al alma.
Además, escribió hermosas y atemporales canciones de amor y/o desamor, cuyas musas presento a continuación, aunque muchos de quienes seguimos su música, conocemos de sobra.
OLGA AYOUB (1961 a 1969)
Un jovencísimo y poco conocido Pablo Milanés se casó con su amor de juventud, Olga Ayoub cuando apenas contaba con 18 años. Estuvieron casados durante ocho años (1961-1969) y fue la única unión de la que no hubo descendencia. Se dice, aunque no se sabe a ciencia cierta, que Olga es la musa de "Para vivir". Podría decirse que sí... "Que no bastaba que me entendieras y que murieras por mí", aunque la canción fue publicada en el 1976.
A Olga, a quien pueden ver en el documental de Juan Pin Villar, le dedicó la canción
homónima que les comparto a continuación.
Documental de Juan Pin Villar. Olga sale en el minunto 47, pero les recomiendo se den el tiempo para verlo completo.
“Me sentía revolucionario, y cuando me engañaron de aquella manera donde me dicen: ‘No, usted está citado para… Usted ha sido elegido –un telegrama—para el servicio militar’. Y fui elegido para mandarme a un campo de concentración”, declara el cantante. “Me parece que aquello fue brutal, para un muchacho de 23 años, aquello fue brutal”
YOLANDA BENET (1969 a 1973)
Aunque la pareja Benet- Milanés se separó en el año 1973 (se casaron en el 1969, mismo año en que se separó de Olga Ayoub), la historia de este amor quedó inmortalizada en uno de sus canciones más icónicas: "Yolanda".
El segundo matrimonio de Milanés fue quizás el más conocido por el público, ya que la canción ha sido trascendental y ha sido ampliamente versionada. No hubo concierto en el que no la cantó porque el público la pedía a gritos.
Yolanda Benet, nacida en Cienfuegos, fue una productora de televisión, asistente de dirección de cine y la madre de las tres primeras hijos del músico cubano: Lynn, y las mellizas (jimaguas en Cuba), Liam y Suylén, quien falleció a principios de año debido a un accidente cerebrovascular.
Lynn, Liam, Suylén (fallecida) y Yolanda
Pablo cantando "Yolanda" junto a su hija Suylén, aunque el título del video ponga Lynn.
En paz descansen estas dos almas.
ZOE ÁLVAREZ (1978 a ¿?)
La tercera esposa de Pablo fue la modelo y fotógrafa Zoe Álvarez con la que tuvo a su cuarta hija, Haydeé Milanés. Su nombre es en honor a Haydeé Santamaría, combatiente revolucionaria, política cubana, y hermana de Abel Santamaría (a quien Silvio dedica la "Canción del elegido) y quien fundó y dirigió por muchos años la Casa de las Américas, donde se originó el movimiento de la Nueva Trova que acaba de cumplir 50 años.
A Zoe le escribió, entre otras, las canciones "Amor" y "Comienzo y final de una verde mañana". Esta hermosa versión la hace a dúo con la hija de ambos: el autor y la musa.
Haydeé se ha forjado camino en la música, siguiendo los pasos de su padre, pero con su sello muy personal como arreglista, compositora e intérprete. Nació el 28 de septiembre de 1980. Su madre, a día de hoy, tiene 77 años.
SANDRA PÉREZ LOZANO (1988 a 2002)
Madre del quinto hijo de Milanés, Antonio, y nacida en Matanzas, Cuba, Sandra es una escritora y pintora nacionalizada mexicana. Es fundadora, junto a Pablo con quien estuvo casada 14 años, de Casa Sandra Hotel, un alojamiento de lujo ubicado en Holbox, Quintana Roo, México.
Tras la muerte del cantautor, el alcalde Manuel Escamilla recordó a Milanés como una persona amable y muy educada. Agregó también que el intérprete cubano donó dinero tras sus conciertos en Quintana Roo para construir un laboratorio en el hospital de la isla.
A Sandra dedicó la canción homónima en el álbum "Pablo Querido", cantada a dúo con Iván Lins y cuyos coros corresponden a la propia Sandra, quien también es responsable de la producción del disco junto a Milanés.
NANCY PÉREZ REY (2004 a 2022)
La historiadora gallega nacida en Mazaricos, Coruña y madre de sus dos mellizos Pablo y Rosa (en honor a Rosa Parks, la activista afroamericana) fue con quien el cantante cubano ha tenido una relación más longeva. Su esposa 30 años menor, era también su representante junto a Liam, la hija del cantautor.
En el 2014 tuvo el grandísimo gesto de donarle un riñón a Pablo para salvarlo de una severa falla renal, cosa que también los hizo que dejaran la ciudad de Vigo, donde residían, para irse a Madrid. Esto le alargó la vida al intérprete durante ocho años pero acabo muriendo por complicaciones oncohematólogicas, un conjunto de enfermedades neoplásicas que tienen incidencia en determinadas células plasmáticas, siendo las más conocidas las leucemias, los linfomas, los mielomas y los síndromes mielodisplásicos.
A Nancy dedicó la canción "Regalo".
LILI RENTERÍA
Lili Rentería, actriz de teatro y de cine, hija de dos reconocidos actores cubanos. En su adolescencia, Lili se convirtió en una personalidad popular como conductora de un programa de televisión musical para jóvenes, Para bailar. Impresionó con uno de sus primeros papeles en el filme Los sobrevivientes (1979) de Tomás Gutiérrez Alea.
A ella le dedica "Felicidad", dicho por ella misma en este próximo enlace:
Y aquí la canción, con arreglos de Miguel Núñez, incluida en el disco "Proposiciones", del año 1988. Gracias, Raquel, por el dato.
Fuentes consultadas: El Mundo, Habana Radio, Periódico Cubano, Cancioneros..com, La Voz de Galicia
Querido Pablo, nos dejas un legado musical y poético p toda la vida, p muuuuchss generaciones ...pues la poesía es vida ...vives ...Pablo...!!