Oscar Arístides De la Renta Fiallo, nació el 22 de julio de 1932 en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, en una familia prominente. Fue el único hijo entre siete hermanas. Su madre fue la dominicana Carmen María Antonia Fiallo y su padre el puertorriqueño Óscar Avelino de la Renta, dueño de una compañía de seguros.
De la Renta es sobrino del poeta dominicano Fabio Fiallo.
Desde temprana edad manifestó su interés por la pintura, idea ampliamente favorecida por su madre pero que no convencía por completo a su padre. Para demostrar a su padre que su interés por las artes plásticas era genuino, ingresó a la Academia de Bellas Artes de Santo Domingo a los 15 años, en horario vespertino, ya que por las mañanas asistía a su escuela secundaria.
En la academia de arte fue el estudiante más joven; el resto de sus compañeros ya habían completado sus estudios de escuela superior. A los 18 años se trasladó a Madrid para estudiar pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el transcurso del tiempo, su padre dejó de enviarle dinero para sus gastos en Madrid debido a su desinterés en dedicarse a la empresa familiar, lo que le colocó en apuros económicos.
Para obtener ingresos adicionales, dibujaba ilustraciones de trajes de alta costura para periódicos y casas de moda. En esta época conoció en un evento a la baronesa Aïno de Bodisco, con la que entabló una amistad y de quien dice haber impulsado su carrera como diseñador de moda al promover sus vestidos entre sus amistades.
Después de que Francesca Lodge, esposa de John Davis Lodge, exembajador de Estados Unidos en España, viera alguno de sus bocetos y recibiera la recomendación de Bodisco, comisionó a De la Renta que diseñara un traje para la presentación en sociedad de su hija Una fotografía del diseñador realizando los últimos ajustes al vestido de su primera cliente oficial apareció en un reportaje de la revista Life en otoño de 1956.
Óscar consiguió realizar bocetos para las principales casas de moda españolas, lo que le permitió llegar a ser aprendiz de uno de los modistos más reconocidos, Cristóbal Balenciaga, a quien consideraba su mentor. Posteriormente abandonó España para trabajar junto a Antonio del Castillo (como asistente) en la casa de modas Lanvin, en la ciudad de París.
Lanzamiento de su propia empresa
En 1960 se trasladó a vivir en Estados Unidos y vistió a decenas de celebridades, su carrera se catapultó con fama internacional tras vestir a las primeras damas de la nación Jackie Kennedy, Nancy Reagan, Hillary Clinton y Laura Bush.
En 1980 se le solicitó que diseñara un nuevo uniforme para los Boy Scouts de América, un proyecto al que dedicó dos años y en el que trabajó de manera gratuita.
En 2001, Óscar de la Renta debutó con su propia colección de accesorios, que incluye bolsos, cinturones y zapatos. Entre otros productos de la empresa, se encuentran cosméticos, gafas, fragancias, pieles, joyería, bufandas y ropa para dormir.
Para los hombres, sus productos licenciados o registrados incluyen calcetería, abrigos deportivos, trajes y pantalones. También lanzó una línea de ropa deportiva en América Latina para hombres y jóvenes. En 2002, Oscar de la Renta Homme estrenó una colección de muebles y una colección de fragancias de hogar.
La editora jefe de Vogue París, Françoise de Langlade, se convirtió en la primera esposa de Óscar de la Renta en 1967, mientras que él era su tercer marido. Estuvieron casados hasta la muerte de la francesa por un cáncer de huesos en 1983.
Ciudadanía
En 1971 Óscar de la Renta adquirió la ciudadanía estadounidense y renunció a su ciudadanía dominicana pues los Estados Unidos no admitían en aquel tiempo la ciudadanía dual.
Aunque le ofrecieron el cargo de embajador dominicano en los Estados Unidos, De la Renta rechazó separarse de su ciudadanía recién adquirida y rehusó el nombramiento. Pese a todo, De la Renta se confiesa dominicano en su corazón y en sus creaciones de moda, por lo que considera innecesario ostentar todo tipo de nombramiento público.
Vida privada
En 1967 se convirtió en el tercer esposo de Françoise de Langlade (1931-1983), una editora jefe de la revista Vogue y de quien enviudó en 1983, después que se le diagnosticara un cáncer de mama. En 1984, sin descendencia hasta ese momento, decide adoptar un niño en República Dominicana, a quien bautiza con el nombre de Moisés de la Renta.
En 1989, el diseñador contrajo matrimonio con Anne France Engelhard (Annette) (1939- ), quien había estado casada con el editor de la revista American Heritage, Samuel Pryor Reed. Engelhard es la única hija del banquero alemán Fritz Mannheimery su esposa Marie Annette Reiss.
Óscar y Annette De la Renta
El 20 de octubre de 2014, Óscar de la Renta falleció a raíz de un cáncer que padecía durante ocho años de a la edad de 82 años. Murió en su casa ubicada en la ciudad de Kent, Connecticut.
Fuente: Página Óscar de la Renta
Comments