top of page
Foto del escritorShayra

Origen del plátano y del mangú, herencia de nuestros ancestros africanos

Actualizado: 7 feb 2021

Hay una teoría sobre el mangú que dice que proviene de la expresión en inglés "Man, this is good", que supuestamente viene de una exclamación de los soldados estadounidenses durante la ocupación en República Dominicana (1916 al 1924). Pero esto es un mito.


Aunque el cultivo comercial de los plátanos se inicia en las Islas Canarias, su origen es del sudeste de Asia. Actualmente la producción mundial es de 58 millones de toneladas y los principales países productores son los de Sudamérica, América Central y Asia.

Desde su área de origen inicia un largo camino hacia todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Las primeras noticias sobre esta especie se remontan a los dibujos existentes en las antiguas ruinas del monumento javanés a Buda levantado en Bordodur en el año 850 a. C.

Se conoce en el Mediterráneo desde el año 650 d. C. La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevado a América en 1516. Los cultivares selectos sólo se introdujeron en las islas a comienzos del siglo XIX. El cultivo comercial comienza en Canarias a fines del siglo XIX y durante parte del siglo XX.

Los plátanos llegaron a la República Dominicana a principios de los 1500s, aproximadamente una década después de la llegada de los primeros esclavos africanos. Para entonces, el plátano era un cultivo ya establecido en África Occidental y varios platos de puré de plátano, como el Matoke y el Fufú (este último aún sobrevive en Cuba), son parte de la cocina tradicional de allí.

La palabra "mogo" para el fufú cubano ya estaba en uso hace más de dos siglos en Cuba y se atribuyó a "la nigricia" (los negros). Es posible que estos nombres (mogo y mangú) estén relacionados, pero no se ha encontrado evidencia definitiva de ello. Lo más probable es que tanto el mangú, la palabra y el plato nos lleguen como herencia de los esclavos africanos, al igual que muchos de nuestros platos.


La etnia Azande del Congo, de donde vinieron la mayoría de nuestros ancestros africanos, tiene una creencia religiosa en la que Mangú es una substancia que habita el estómago de los brujos o magos.


El plátano se encuentra fácilmente en todos los mercados y fruterías. La producción mundial es de unos 58,000 miles de toneladas y los principales países productores son los de América del Sur, América Central y Asia. En Europa donde más se produce es en España, específicamente en las Islas Canarias.

Desde la implantación de la Organización Común de Mercado (OCM) del plátano, se importan a España plátanos de otros países.

Más del 90% de la producción de España se comercializa en la Península Ibérica (España y Portugal). El resto en Canarias.


Preparación

Pelar los plátanos y cortarlos por la mitad, tanto horizontal como verticalmente para más rápida cocción. Hervir los plátanos en agua con sal hasta que estén muy blandos. Retirar y hacer puré con un tenedor o con pisapasas o pasapuré.

Agregar mantequilla o aceite de oliva y mezclar bien. Para obtener un puré bien suave, agregar un poquito de agua fría. Usualmente se sirve con cebolla frita.

Para preparar la cebolla:

Cortar la cebolla en juliana o ruedas finas y dejarla reposar en un poco de vinagre; agregar una pizca de sal. Calentar el aceite a fuego bajo en una sartén y sofreír hasta que estén un poco blandas pero no del todo. Verter sobre el mangú.


El mangú se sirve caliente y va habitualmente acompañado de huevo, salami y queso fritos.

A esto se le llama los tres golpes.


Varias fuentes.









310 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page