Astronauta, piloto militar, educador, Neil Armstrong nació el 5 de agosto de 1930, cerca de Wapakoneta, Ohio. Desarrolló una fascinación por el vuelo a una edad temprana y obtuvo su licencia de piloto de estudiante cuando tenía 16 años. En 1947, Armstrong comenzó sus estudios de ingeniería aeronáutica en la Universidad de Purdue con una beca de la Marina de los EE. UU.
Sus estudios se interrumpieron en 1949 cuando fue llamado a servir en la Guerra de Corea. Armstrong, piloto de la Marina de los EE. UU., voló 78 misiones de combate durante este conflicto militar. Dejó el servicio en 1952 y regresó a la universidad. Unos años más tarde, Armstrong se unió al Comité Asesor Nacional de Aeronáutica (NACA), que más tarde se convirtió en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). Para esta agencia gubernamental, trabajó en varias capacidades diferentes, incluido el de piloto de pruebas y de ingeniero. Probó muchos aviones de alta velocidad, incluido el X-15, que podía alcanzar una velocidad máxima de 4.000 millas por hora.
Armstrong se casó con Janet Shearon el 28 de enero de 1956. La pareja pronto se unió a su familia. Su hijo, Eric, llegó en 1957, seguido de su hija, Karen, en 1959. Lamentablemente, Karen murió de complicaciones relacionadas con un tumor cerebral inoperable en enero de 1962.
Armstrong enfrentó un desafío aún mayor en 1969. Junto con Michael Collins y Edwin E. "Buzz" Aldrin, formó parte de la primera misión tripulada de la NASA a la Luna. El trío fue lanzado al espacio el 16 de julio de 1969. Sirviendo como comandante de la misión, Armstrong pilotó el Módulo Lunar a la superficie de la luna el 20 de julio de 1969, con Buzz Aldrin a bordo. Collins permaneció en el módulo de mando.
A las 10:56 p.m., Armstrong salió del Módulo Lunar. Dijo: "Ese es un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad", mientras daba su famoso primer paso en la luna. Durante aproximadamente dos horas y media, Armstrong y Aldrin recolectaron muestras y realizaron experimentos. También tomaron fotografías, incluidas sus propias huellas.
Al regresar, el 24 de julio de 1969, la nave Apolo 11 se posó en el Océano Pacífico al oeste de Hawai. La tripulación y la nave fueron recogidas por el U.S.S. Hornet y los tres astronautas fueron puestos en cuarentena durante tres semanas.
En poco tiempo, los tres astronautas del Apolo 11 recibieron una cálida bienvenida a casa. Las multitudes se alinearon en las calles de la ciudad de Nueva York para animar a los héroes famosos que fueron honrados en un desfile de cintas de teletipo. Armstrong recibió numerosos premios por sus esfuerzos, incluida la Medalla de la Libertad y la Medalla de Honor Espacial del Congreso.
Armstrong permaneció en la NASA, sirviendo como administrador asociado adjunto de aeronáutica hasta 1971. Después de dejar la NASA, se unió a la facultad de la Universidad de Cincinnati como profesor de ingeniería aeroespacial. Armstrong permaneció en la universidad durante ocho años. Manteniéndose activo en su campo, se desempeñó como presidente de Computing Technologies for Aviation, Inc., de 1982 a 1992.
Murió a la edad de 82 años por complicaciones derivadas de una operación cardíaca.
Recordándole como un "reacio héroe estadounidense", su familia explicó en un comunicado que "sirvió a su nación con orgullo, como piloto de guerra de la Marina, piloto de pruebas y astronauta".
Sus primeras palabras, en lo sucesivo inmortales, -"Es un pequeño paso para el hombre, un salto gigante para la humanidad"- figuran en los libros de Historia.
Fuentes: History..com & Chicago Tribune
Comments