El molondrón no es un vegetal que enamore a simple vista. Incluso, hay quienes lo detestan por lo baboso que resulta. Y es que aunque es un alimento menospreciado por muchos por el líquido viscoso que segrega durante su cocción. El molondrón es un vegetal muy beneficioso para la salud, y además de ser una excelente fuente de vitaminas A, C y de complejo B, contiene hierro y calcio. El molondrón, quimbombó, quingombó, gombo, okra, ngombo o dedo de dama, de cualquier manera que se le diga, es una hortaliza originaria de África y es excelente para consumir dentro de las dietas alimentarias, ya que es muy nutritiva, refrescante, ligera y baja en calorías.
El truco para cocinar el molondrón está en lavarlos antes de cortarlos y poner en zumo de limón luego de cortados, y sofreírlos bien. En esa foto que acompaña el artículo, los hice al vapor durante 10 minutos sólo agregándoles un poco de sal. La utilidad que se le da al molondrón en la cocina dominicana es muy diversa. Se puede preparar hervido con sal y limón, con carne, ensaladas, moros, guisados, al vapor, en sopas, en locrio y sofrito con verduras.
Las ventajas que ofrece el molondrón para la salud son abundantes. Ayuda a prevenir la diabetes y colesterol; combate el estreñimiento, ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, por su cantidad fibra y agua, regula el sistema digestivo y ayuda a que las toxinas puedan ser expulsadas del cuerpo.
He aquí algunas recetas:
Molondrones guisados:
Ingredientes 12 molondrones, 2 tomates barceló, 1 cebolla pequeña picada, 1 cucharadita de salsa de tomate, 4 dientes de ajo, 2 ajíes gustosos, 1 cucharada de zumo de limón.
Preparación: Lavelos molondrones antes de cortarlos. Con un cuchillo, elimine la cabeza. Freírlos en abundante aceite, sin dejar quemar. Retirar del fuego y en dos cucharadas del mismo aceite preparar un escabeche, añadir la cebolla, los ajíes y el ajo, todo bien picadito, agregar el tomate y mover hasta que se vuelva una pasta. Añada la salsa de tomate y un poco de agua. Vierta los molondrones en el escabeche y deje cocer. Posteriormente añada un poco de agua si es necesario. Antes de retirar del fuego agregue zumo de limón y sal al gusto.
Arroz con molondrones:
Ingredientes 2 tazas de arroz, 2 tazas de agua caliente, 1 libra de molondrones, 1 limón, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1/2 libra de jamón picadito, 1 cebolla bien picadita, 1 diente de ajo molido, 1 ají verde picadito, 1 lata de salsa de tomate, 1/2 taza de vino blanco, 1 lata de pimientos morrones Sal y pimienta al gusto.
Preparación: Corte el molondrón en rueditas y mójelo en agua con zumo de limón para retirarle la baba por unos 25 minutos. Sofría el jamón picadito en el aceite caliente con la cebolla, el ajo y el ají. Agregue la salsa de tomate, los pimientos morrones con su agua, los molondrones, el vino blanco, el agua, la sal, la pimienta y el arroz. Cocine a fuego lento durante 25 minutos.
Fuente: Sabores dominicanos
Comments