Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.
-Martin Luther King Jr-
Martin Luther King Jr. fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra del Vietnam y la pobreza en general.
Por esa actividad encaminada a terminar con el apartheid estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para liderar una manifestación.
Luther King, activista de los derechos civiles desde muy joven, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente de raza negra de los Estados Unidos. Entre sus acciones más recordadas están el boicot de autobuses en Montgomery, en 1955; su apoyo a la fundación de la Southern Christian Leadership Conference, en 1957 (de la que sería su primer presidente); y el liderazgo de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, en 1963, al final de la cual pronunciaría su famoso discurso "I have a dream" (‘yo tengo un sueño’), gracias al cual se extendería por todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles y se consolidaría como uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense.
La mayor parte de los derechos largamente reclamados por el movimiento serían promulgados legalmente con la aprobación de la Ley de los derechos civiles y la Ley del derecho al voto.
King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia. Se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos en 2004. Desde 1986, el Martin Luther King Day es día festivo en los Estados Unidos.
Más que un honor para mí haberme encontrado con Martin Luther King III en el aeropuerto de Palm Beach. 19 de diciembre, 2014 «I have a dream» Great honor, indeed.
Para quienes no la han visto, comparto esta reseña de este filme del 2014 con la extraordinaria actuación de David Oyelowo como Martin Luther King Jr. Y un elenco, además, fenomenal: Tim Roth, Giovanni Ribisi, Cuba Gooding Jr, Carmen Ejogo, Lorraine Toussaint, Tom Wilkinson, Alessandro Nivola y Oprah Winfrey.
"El 7 de marzo de 1965 comenzó, encabezada por Martin Luther King Jr., la histórica marcha de 87 kilómetros de Selma a Montgomery, capital de Alabama, Estados Unidos. Días antes, el 18 de febrero, un policía montado de Alabama le disparó a Jimmie Lee Jackson cuando trataba de proteger a su madre y a su abuelo en un café en el que se habían refugiado mientras eran atacados por policías montados durante una manifestación por los derechos civiles. Jackson murió ocho días después. Este incidente fue el catalizador para la realización de la marcha, que tenía como objetivo, pedir al gobernador George Wallace, que protegiera los derechos de los votantes negros. Wallace denunció la marcha como una amenaza a la seguridad pública y declaró que haría todo lo posible para evitarla. En esta primera marcha, los manifestantes sólo llegaron al puente Edmund Pettus, a la salida de Selma, donde fueron atacados por policías locales y la policía montada estatal. Dichos incidentes fueron cubiertos por una gran cantidad de medios de comunicación. A consecuencia de la represión, que dejó a diecisiete personas hospitalizadas, este día quedó en la historia como Bloody Sunday' ('Domingo Sangriento').
Martin Luther King Jr. comenzó a organizar una segunda marcha, prevista para el 9 de marzo, y llamó a la gente a unirse a él. Numerosas personas llegaron desde todo el país, convocadas por las violentas imágenes que habían visto en la televisión. Unas 2.500 personas marcharon de nuevo de Selma a Montgomery. King intentó obtener una orden judicial para evitar que la policía interfiriera con la marcha. En cambio, el juez federal Frank Minis Johnson emitió una orden de no innovar, impidiendo la marcha hasta tanto pudiera mantener una audiencia días después. King decidió incumplir la orden judicial y realizó una marcha parcial hasta el puente Edmund Pettus, donde rezó brevemente antes de regresar, tomando en consideración que había reunido a cientos de personas llegadas desde todas partes del país, a quienes no quería decepcionar, a la vez que evitaba ponerse en contra a uno de los pocos jueces sureños que simpatizaban frecuentemente con su causa. Ese día, después de la marcha, el clérigo blanco de Boston y miembro de la organización de King, James J. Reeb fue atacado con palos por un grupo de blancos y murió dos días después. Una semana después de la muerte de Reeb, el juez aprobó la realización de la marcha y ordenó al Estado que no la bloqueara".
Fuentes: Biografías y vidas, Sensacine, FilmAffinity
Comentários