No es la canción en sí, sino el título en el último verso lo que Joaquín Sabina menciona en esa maravillosa canción del disco "Yo, mí, me contigo", cuya melodía fue tocada y silbada por el cubano Carlos Varela: "Tan joven y tan viejo, 'Like a Rolling Stone'.
«Like a Rolling Stone» es una canción de 1965 del cantautor estadounidense Bob Dylan.
Su letra reivindicativa proviene de un poema que Dylan escribió en junio de dicho año, cuando regresó exhausto de una agotadora gira por Inglaterra.
Luego de que se revisara la letra numerosas veces, «Like a Rolling Stone» se grabó unas pocas semanas después en parte de las sesiones para su siguiente álbum de estudio, "Highway 61 Revisited".
Durante una preproducción difícil de dos días, Dylan luchó para hallar la esencia de la canción; se grabó un demo en compás de 3/4 que no tuvo nada de éxito.
Se hizo un avance cuando se intentó grabar en formato de rock y aquel novato músico de sesión, Al Kooper (Brooklyn, 1944) improvisó el 'riff' (una frase que se repite a menudo, normalmente ejecutada por la sección de acompañamiento) de órgano por el que la canción es conocida.
Sin embargo, Columbia Records no estaba satisfecha con ella debido a sus seis minutos de duración y su sonido eléctrico y pesado, por lo que no estaba segura sobre su lanzamiento.
Sólo cuando un mes después se filtró una copia del tema y 'disc jockeys' influyentes la escucharon, se puso a la venta como sencillo.
Aunque las emisoras de radio estaban renuentes a transmitir una canción tan larga, «Like a Rolling Stone» alcanzó el segundo puesto en las listas de Estados Unidos y se convirtió en un éxito internacional.
Volviendo a Sabina, en una entrevista el ubetense afirmó que "Si mi carrera y la de Dylan se parecen en algo es en que todo lo que yo he hecho el cabrón de Dylan ya lo había hecho veinte años antes".
Siempre que se hablan de los referentes del flaco de Jaén, hay uno que encabeza la lista, un tal Roberto Zimmerman, mejor conocido como Bob Dylan. No es de su agrado que lo llamen el "Dylan español" pero sí reconoce la influencia del minesotano... Y es muy notorio. Creo que también por su admiración a él decidió tocar la armónica, aunque este dato no lo tengo comprobado.
Desde que en los tiempos de La Mandrágora, lugar al que pienso ir la próxima vez que me traslade a Madrid, hiciera una versión libre de "Man Gave Names to all the Animals" (Dios puso nombre a los animales), se nota la influencia de la obra de Dylan en las canciones del poeta jienense.
No sólo en esta canción, que hoy cumple 55 años, menciona uno de esos versos dylanianos; también, por mencionar una de tantas más, en la versión en directo de "Cerrado por derribo" le hace referencia:
"Esta guitarra cínica y dolorida, con su terco knock, knockin'on heaven's door", citando la canción que el músico estadounidense escribiera en 1973 para la película "Pat Garrett and Billy the Kid", en la cual también tuvo un papel y actuó junto a grandes del cine como James Coburn, Kris Kristofferson y aquella gloria del cine mexicano, Kathy Jurado.
Fuentes: Pongamos que hablo de Joaquín, Google, Efemérides musicales y Film Affinity.
Hola, Shayra, ¿cómo estás?
Te escribía para comentarte que parte de tu texto consiste en una copia y pega del artículo "Like a Rolling Stone" de Wikipedia en español. Para que cumpla adecuadamente nuestra licencia, ¿podrías por favor mencionar que tomaste información de allí? Sobre todo porque hace diez años (desde 2011) está ese texto ahí.
Muchas gracias y siento las molestias ocasionadas.