"La vida, parece una línea recta, pero no lo es. Construimos nuestras vidas en tan sólo un cinco por ciento, el resto se hace a través de los demás, porque vivimos con los demás y, a veces uno contra el otro. Pero este pequeño porcentaje, este cinco por ciento, es el resultado de la sinceridad con uno mismo" -José Saramago-
José Saramago nació en Azinhaga (Portugal) en 1922. Fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. Sus padres fueron José de Sousa y Maria da Piedade, una pareja campesina sin tierras y de escasos recursos económicos.
En 1925, la familia de Saramago se mudó a Lisboa, tras un breve paso por Argentina, donde su padre comenzó a trabajar de policía. Pocos meses después de la mudanza, falleció su hermano Francisco, dos años mayor.
En 1934, a la edad de 12 años entró en una escuela industrial. En aquellos años incluso los estudios técnicos contenían asignaturas humanísticas. En los libros de texto gratuitos de aquellos años, Saramago se encontró con los clásicos. Incluso en sus últimos años aún podía recitar de memoria algunos de esos textos. Aunque Saramago era buen alumno, no pudo finalizar sus estudios porque sus padres ya no pudieron pagarle la escuela, por lo que para mantener a su familia Saramago trabajó durante dos años en una herrería mecánica.
Tras casarse en 1944 con Ilda Reis, Saramago comienza a escribir la que acabará siendo su primera novela: "Terra de pecado", que se publicó en 1947 pero no tuvo éxito. Ese año nació su primera hija, Violante.
Saramago escribió una segunda novela, "Claraboya", pero nunca fue publicada. Los siguientes veinte años no se dedicó a la literatura. "Sencillamente no tenía algo que decir y cuando no se tiene algo que decir lo mejor es callar".
Su primera gran novela fue "Levantado del suelo", publicada en 1980. En los siguientes años, Saramago publica casi sin descanso: "Memorial del convento" en 1982, "El año de la muerte de Ricardo Reis" en 1984 y en 1986 "La balsa de piedra". Ese año, cuando tenía 63, conoce a quien sería su esposa hasta el final de sus días, la periodista española Pilar del Río, quien finalmente se convierte en su traductora oficial en castellano.
La novela "El Evangelio según Jesucristo" lo catapulta a la fama en 1991 a causa de una polémica sin precedentes en Portugal. En 1995 publica una de sus novelas más conocidas, "Ensayo sobre la ceguera", novela que fue llevada al cine en el 2008 bajo la dirección de Fernando Meirelles.
En 1997 publica su novela "Todos los nombres", que gozó también de gran reconocimiento. En 1998 gana el premio Nobel de literatura, convirtiéndose en el primer escritor, y hasta ahora el único, de lengua portuguesa en ganar este premio. Una de sus últimas obras fue "Las intermitencias de la muerte". Curiosa la frase que cierra su última novela, Caín, «La historia ha acabado, no habrá más que contar» Falleció a los 87 años, el día 18 de junio de 2010, en su residencia de la localidad de Tías (Lanzarote, Las Palmas) debido a una leucemia crónica que derivó en un fallo multiorgánico. Había hablado con su esposa y pasado una noche tranquila. Saramago escribió hasta el final de su vida. Se dice que llevaba 30 páginas de una próxima novela.
Fuente: Biografías y vidas.
Somos dos. Yo también.
Gracias. Me hace falta "ponerme al día" con Saramago, pues sólo he leído un par de sus novelas.