En mi opinión, El Torito es una de las mejores voces actuales del merengue, la bachata y el bolero de mi tierra. Feliz 54 aniversario.
Héctor Elpidio Acosta Restituyo (23 de mayo de 1967) es un cantante dominicano de merengue, bolero y bachata. Conocido por haber sido el líder vocalista de la popular agrupación dominicana de merengue de los 90, Los Toros Band. Desde entonces es conocido por su apodo El Torito.
Otros artículos: https://manage.wix.com/dashboard/b3fc22ef-169b-4b0a-ae10-9b57b4eb451d/blog/published?referralInfo=sidebar
Acosta se separó de la agrupación lanzándose como solista en una traumática transición y afianzándose como uno de los artistas más populares de la República Dominicana.
En su carrera como solista ha cantado a dúo con cantantes internacionales como Alejandro Fernández, Anthony "Romeo" Santos, Don Omar, Jorge Celedón, entre otros.
Entre los éxitos de Acosta se encuentran «Lo que tiene ella», «Me voy», «Perdóname la vida», «Mi niña», «Primavera azul», «Me duele la cabeza», entre otros. Acosta es considerado uno de los artistas más completos de su país, ya que puede pasar de un merengue, bachata, merengue típico y hasta bolero con gran facilidad y sin perder calidad vocal.
Acosta ha realizado exitosas presentaciones en lugares como el Shea Stadium, Teatro United Palace, Center Park entre otros. Sus canciones «Sin perdón» y «Con qué ojos» han figurado en la lista del Hot Latin Songs de Billboard y ha llevado su música gran parte de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, específicamente España, Suiza e Italia.
Acosta nació en la comunidad Los Arroces y creció en el barrio San Pablo en Bonao, municipio cabecera de la provincia Monseñor Nouel el 23 de mayo de 1967, hijo de Elpidio Acosta, profesor de escuela y Seferina Irene Restituyo. Héctor es el mayor de dos hermanos. Durante su infancia, Acosta pertenecía al coro de la iglesia de su municipio lo que le permitió perfeccionar sus dotes de canto, aunque originalmente se preparaba para ser beisbolista.
En 1982, participó en un festival de la voz realizado por una emisora local quedando en primer lugar, más tarde pasa a formar parte de un grupo aficionado llamado "La Renovación Quisqueyana" (similar al legendario conjunto Los Paymasí) durante dos años. Más adelante deja la agrupación y se integra a otra llamada Los Gentiles, donde se desempeñó como bajista.
En 1987, Acosta conoció a Gerardo Díaz "El Toro", quien más tarde se convertiría en su propulsor. Díaz casualmente vio a Acosta en una de sus interpretaciones aficionadas durante un concierto de Los Hermanos Rosario (donde se encontraba a modo de prueba) en Bonao. Allí, Díaz se le acerca y le propone formar parte de su futuro proyecto Los Toros Band. Previamente a este encuentro con Gerardo Díaz, Acosta estuvo alrededor de dos meses en un periodo de prueba con Los Hermanos Rosario y otros dos meses con Henry Hierro.
En 1990, Acosta se unió al proyecto de Díaz pero sólo para lanzar el primer álbum del grupo sin presentaciones públicas. Durante un año el primer álbum "¡Se Soltaron!" se mantuvo como un rotundo éxito en las emisoras nacionales, sin embargo Díaz prefirió mantener la expectativa.
El 8 de marzo de 2006, Acosta salió con su orquesta la cual llamó "Héctor Acosta & su Orquesta". La primera presentación fue en la discoteca Jet Set, una de las más prestigiosas de República Dominicana.
Aunque originalmente merenguero, es en esta etapa en la que Acosta comienza a ser llamado bachatero. En septiembre se presentó junto a otros cantantes de su país en el "Teatro United Palace", en un espectáculo denominado Area 809. Su primer álbum "Sigo siendo yo" lanzado oficialmente el 24 de octubre de 2006 fue un éxito rotundo en la radio nacional con cinco canciones sonando al mismo tiempo, siendo el único cantante dominicano en lograr está hazaña.
En el 2012 lanza al mercado su producción "Con el Corazón Abierto" con el que logra gran éxito con los sencillos "No soy un hombre malo" y "Tu veneno".
Varias fuentes.
Comments