Yo no sé si los demás lo admitirán en público, como ésta que está aquí... Pero confieso haber necesitado un diccionario -y seguir necesitándolo de vez en cuando- cuando escucho las canciones de Sabina. Es más, me ha enseñado personajes que desconocía como la "Viudita de Clicquot" y me ha llevado a las lecturas del Evangelio con uno de los versos en "La canción más hermosa del mundo".
No hay que ir muy lejos para darse un baño de cultura. Con estudiar el cancionero de Joaquín es casi suficiente. Y a lo mejor exagero, pero lo siento y lo pienso así.
Y yendo un poco más lejos, ojalá y los jóvenes que lo siguen se concentren más en sus letras (y las estudien) que en su irreverencia. Estoy casi segura que les ayudaría con su vocabulario y su ortografía.
Sabina tiene en su haber veintiún discos (diecisiete de estudio y tres en directo) en treinta y seis años de carrera. Doscientos cincuenta y seis canciones llenas de buena letra que podrían muy bien ser estudiadas en cualquier clase de literatura o gramática.
Si lo calculamos en tiempo, con un promedio de cuatro minutos por canción, nos podríamos pasar tres días y medio -doce horas al día- escuchando este regalo para el alma y este estímulo para nuestro intelecto, motivando nuestras mentes a aprender con cada canción.
Son 1,067 minutos de música para gente grande.
Es tal mi admiración por este ubetense, que en septiembre del 2015 estuve esperando una hora y pico a que saliera de su casa en la calle Relatores en Madrid; y también en Úbeda, la ciudad que lo vio nacer, andando sus pasos.
Feliz cumpleaños, Joaquinito... Y gracias por tanto. Siempre serás mi canalla favorito.
Firma, una sabiniana empedernida.
... Y como yo hay muchos.
Al diccionario y a Google, jajajaja. Recuerdo que cuando empecé a seguir a Sabina, aunque me encantara la composición musical de sus canciones, poco entendía de las letras, y evidentemente, me negaba a no cubrir las dudas que me generaban esos versos tan complejos. El ejemplo que más claro tengo fue A la sombra de un león; Joaquín tiene la enorme cualidad de referenciar de manera tan íntima que quienes no pertenecemos al contexto narrado, o conocemos poco de su biografía para las canciones más personales (con la lectura, la curiosidad y el tiempo, entiendes muchas cosas, jajaja), es difícil de interpretar; además, necesitas curtirte para acostumbrarte a sus potentes retóricas, identificar el trasfondo. Pero al mismo tiempo, forma parte…