Su popularización llegó en los primeros años de la década de los 70, pero la expresión ‘estar de rodríguez’ surgió a mediados de los años 60. Se convirtió en el sinónimo perfecto para denominar a aquellos hombres que se habían quedado durante unos días solos en casa y que disponían de ese tiempo sin la familia para poder salir, desmadrarse, montar alguna fiestecilla e incluso echar alguna cana al aire.
En las décadas de los años 60 y 70 surgió el 'boom' del turismo en las costas españolas, algo que propició que se realizasen un gran número de películas cuya temática versaba en el veraneo, las playas y, cómo no, la figura de los Rodríguez.
Pero ¿por qué se escogió el apellido ‘Rodríguez’ para designar a ese tipo de personaje y no otro de los muchísimos que existen en España?
Bien sencillo… Por un lado, lo frecuente que es este apellido en nuestro país, pero sobre todo, la culpa la tuvo el cine de la época y más concretamente (según indican la mayoría de fuentes consultadas) la película, de 1965, protagonizada por José Luis López Vázquez que llevaba por título ‘El cálido verano del Sr. Rodríguez’ y dirigida por uno de los directores españoles más prolíficos de aquellos años: Pedro Lazaga, (con cerca de un centenar de films en su haber). En ella se relataba las aventuras de Pepe Rodríguez, un oficinista que debía quedarse trabajando durante el verano, mientras su mujer e hijos se marchaban de vacaciones a la playa.
Como imaginarán, el pobre Pepe vivía mil y una aventuras en ese cálido verano, entre las que estaba el propósito de tener una aventura extraconyugal.
Fuente: Veinte minutos.
Comentarios