"Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido: yo porque tú eras lo que yo más amaba y tú porque yo era el que te amaba más. Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo: porque yo podré amar a otras como te amaba a ti pero a ti no te amarán como te amaba yo".
-Ernesto Cardenal-
Nacido el 20 de enero de 1925 en Granada (municipio de Nicaragua), en el seno de una de las familias más respetables de este país centroamericano, el futuro sacerdote creció en una de las casonas más emblemáticas de la capital conservadora de Nicaragua. "No era un palacio, pero sí el segundo edificio más elegante de Granada", es la descripción de "La Casa de los Leones" que hace en su autobiografía prublicada en 2005, 'Vida perdida. Memorias I'."El primero era la casa de mi abuelo, frente a la plaza central, junto a la catedral", apunta a continuación el poeta, quien describe a ese abuelo como un simple "comerciante rico".
"Epitafio para Joaquín Pasos" (Ernesto Cardenal / Joan Manuel Serrat) - Joan Manuel Serrat (Álbum: "Para piel de manzana" - Año: 1975).-
Para él la familia Cardenal Martínez había elegido la carrera de Derecho. Pero su padre eventualmente se rindió a la evidente vocación literaria del enamoradizo muchacho y le permitió cursar estudios de literatura en México y EE.UU., lo menciona hoy la BBC.Otra vocación igual o más fuerte, sin embargo, lo llevaría a ingresar en 1957 en el monasterio trapense de Gethsemani, en Kentucky (EE.UU.), espoleado por el final de uno de esos "muchos enamoramientos" que inspiraron sus famosos Epigramas. "Yo no me iba a saciar con nadie, sólo con Dios -cosa que Dios sabía, pero yo no sabía", dice en el primer tomo de sus memorias, Vida perdida, sobre la tensión entre amor romántico y vocación religiosa que lo atormentó durante la primera parte de su vida. Poco después de llegar al monasterio les describió así la jornada a sus padres y hermanos: "¡No pueden imaginarse que viaje más feliz! Hagan de cuenta exactamente un viaje de bodas".En 1965, seordenó sacerdote en Managua. Luego fundó una comunidad cristiana en una isla del archipiélago de Solentiname, donde escribió el libro 'El Evangelio de Solentiname'.
Ese estilo sería también la marca de la comunidad de artistas primitivistas de Solentiname, fundada por Cardenal en 1966, un año después de su ordenamiento como sacerdote, que se convirtió rápidamente en un santuario para los guerrilleros del Frente Sandinista que luchaban contra la dinastía somocista."Al principio le había dicho a los líderes guerrilleros que estaba de acuerdo con sus metas pero no con sus métodos, pero ante la dictadura de Somoza, la única vía posible era la lucha armada", le dijo Cardenal a BBC Mundo en 2007.}"El cristianismo tal como lo vemos en el Vaticano, no es el que Cristo quiso para la iglesia; pero mi fe es en Cristo, no en el Vaticano; si el Vaticano se aparta de Cristo, yo sigo con Cristo", le explicó a BBC Mundo Ernesto Cardenal en 2007, 20 años después de la prohibición vaticana.Una posición política que el Vaticano no le perdonaba. En 1984, el papa Juan Pablo II le suspendió el ejercicio del sacerdocio. Algo que Francisco, le devolvió en febrero de 2019, cuando le envió una carta.
Fuentes: Expresso EC & Instituto Cervantes
Σχόλια