top of page
Foto del escritorShayra

El Día de la Hispanidad, 12 de octubre de 1492, cuando Colón llegó a la isla Guananí en Las Bahamas



La expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas el 12 de octubre de 1492; así se establecía el primer contacto entre el continente europeo y el americano, aunque dicen muchas fuentes que Colón creyó que había llegado a Cipango (Japón).

El Descubrimiento de América fue uno de los momentos fundamentales de la historia universal; comenzó con la llegada de una expedición capitaneada por el almirante Colón, por mandato de los reyes Isabel y Fernando de Castilla y Aragón, misma que partió del Puerto de Palos en Huelva, provincia de Andalucía. La expedición tardó dos meses y nueve día y, tras cruzar el océano Atlántico, llegó a unas islas del continente americano, concretamente Bahamas, y a su regreso dio a conocer por primera vez en Europa la existencia de un Nuevo Mundo.


Cristóbal Colón, que había leído mucho de la literatura geográfica y teológica de su tiempo y tenía una extensa experiencia marítima, creía que podía seguir un rumbo hasta Asia si navegaba hacia el oeste a través del océano Atlántico. Fue entonces como tomó el mando de tres pequeñas naves, dos carabelas y una nao (del latín navis, 'navío', a través del catalán nau)​​ ha tenido en el castellano de siglos pasados, sobre todo los siglos XIV, XV, XVI y XVII,​ la acepción genérica de «nave» o «barco», especialmente aquellas embarcaciones dotadas de cubierta y velas pero no dotadas de remos.

Las carabelas, llamadas La Pinta, La Niña y la Santa María, transportaron a Colón después de un largo y casi interminable viaje desembarcando en una isla del Caribe, Guanahani, que fue rebautizada como San Salvador y que hoy forma parte de las Bahamas. Así comenzó la conquista española de América.

Arquéológos de la Universidad de Huelva han ubicado el yacimiento en donde estaba ubicado el Puerto de Palos en 1492, cubierto ahora por tierra y vegetación.


El informe que se publicó del viaje de 1492 fue ampliamente difundido y Cristóbal Colón cosechó un amplio reconocimiento en Europa, lo que le aseguró el título de Almirante de la Mar Oceana. Y lo que resulta más importante aún, le permitió obtener mayor patrocinio real y así armar tres expediciones más al Caribe (aunque Colón seguía creyendo que había llegado a Asia, lo que está en el origen del uso de Las Indias como nombre de los nuevos territorios descubiertos hasta la aceptación del nombre de América).


La expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas el 12 de octubre de 1492; así se establecía el primer contacto entre el continente europeo y el americano, aunque dicen muchas fuentes que Colón creyó que había llegado a Cipango (Japón).



En 1492 había cinco caciques principales en la media isla: Guarionex, quien mandaba el cacicazgo de Maguá; Guacanagarix, en el de Marién; Canoabo en el de Managua; Bohechío, en el de Jaragua; y Cayacoa en el de Higüey.

La guerra y los genocidios contra mujeres, niños y ancianos indefensos fueron motivo de su extinción. En 1495 y 1496 los taínos se negaron a cultivar sus tierras para huir a los montes, con la esperanza de que la falta de alimentos haría que los conquistadores se fueran de la isla. Los agotadores trabajos físicos en la construcción de ciudades y fortalezas, en labores agrícolas y en la extracción de oro en ríos y minas. Los numerosos suicidios como forma de escapar a los atropellos que sufrían de manos de españoles. Los abortos voluntarios para evitar que sus hijos viviesen bajo la dominación española, y las enfermedades y epidemias traídas de España entre las cuales sobresalió la viruela por sus devastadores efectos mortíferos.



Faustino Rodríguez-San Pedro propuso la celebración de la Fiesta de la Raza Española en el año 1913. A partir del 1918 se convirtió en fiesta nacional en España con ese nombre. Pero en el 1926, el sacerdote español Zacarías de Vizcarra planteó en un artículo que el término “Hispanidad” debía sustituir a “Raza”. El escritor Ramiro de Maeztu también era partidario de esa idea en su artículo “La Hispanidad”, donde exponía: “El 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deberá ser en los sucesivos, el Día de la Hispanidad”.


La primera ocasión en la que se celebró el Día de la Hispanidad fue en 1935. Ramiro de Maeztu pronunció un discurso en la Academia Española el 12 de octubre de ese año sobre el Descubrimiento y la colonización de América.

Maeztu nació el 4 de mayo de 1875 en Vitoria, de padre vasco y de madre inglesa.

Es autor de "Defensa de la hispanidad" (1934), donde afirma que la comunidad con los países americanos ha de ser espiritual, manifestándose en contra del espíritu de secta y a favor del espíritu universal. Ramiro de Maeztu sería asesinado un año después, en octubre de 1936.


El nombre "Día de la Hispanidad" tardó 23 años en regularse legalmente. Pese a que fue en 1935 cuando comenzó a celebrarse como tal, no fue regulado legalmente en España hasta 1958. El Día de Colón se celebra cada año en Estados Unidos el segundo lunes de octubre. Desde 1971 es día de fiesta nacional. Se conmemoró por primera vez el 12 de octubre de 1792, aunque no se celebró anualmente hasta 1920.


En algunos países el 12 de octubre es un día de protesta. Algunas comunidades de otros países aprovechan esta fecha para reclamar que la historia se reinterprete y para defender la importancia de las raíces indígenas en las culturas. De ahí que, en algunos lugares, el 12 de octubre sea conocido como el Día de la Identidad o Día de la Resistencia Indígena.


Fuentes: Biografías, Terra, Rep. Dom; Periódicos El Mundo & El Sol.


112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page