top of page
Foto del escritorShayra

El chele Palmita, Ciudad Trujillo, 1937

Cuando Rafael Leónidas Trujillo asume la presidencia de la república el 16 de agosto de 1930, encuentra una nación sumida en una severa crisis económica y una deuda externa que ascendía a un monto de veinte millones de dólares. En el año 1937, el gobierno decide iniciar una reforma monetaria con el propósito de crear por ley la moneda metálica nacional de la República Dominicana para restaurar la soberanía económica, monetaria y financiera de la nación.


El 21 de febrero de 1937, como parte del reordenamiento económico, político y financiero nacional, se promulga la Ley No.1259, mediante la cual se crean las nuevas monedas metálicas dominicanas que sacaron de circulación las monedas existentes, tanto nacionales como extranjeras, con excepción de la especie nacional de medio centavo.


Mediante la referida ley, se establecieron cinco denominaciones metálicas y se dispuso que cada una de las nuevas monedas dominicanas sean del mismo tamaño, peso, espesor, ley y tolerancia que la correspondiente del sistema monetario norteamericano.


1- El peso moneda de plata, de valor igual al dólar de los Estados Unidos de América.

2- El medio peso de plata.

3- La moneda de plata de diez centavos.

4- La moneda de níquel de cinco centavos.

5- La moneda de cobre de un centavo, o centésima de peso.


El Artículo III de la ley monetaria establece que las monedas de plata y níquel deben de llevar en su anverso la efigie "Indiana de la libertad", el peso, el valor y el año de acuñación. Las monedas de un centavo, en cambio, deben de llevar en su anverso la "Palma real", un árbol autóctono del país como una alegoría del progreso. La palma era el símbolo utilizado por el Partido Dominicano fundado por el dictador Rafael Leónidas Trujillo el 16 de agosto de 1931, un año después de su llegada al poder. Por esta característica se dio a conocer popularmente esta moneda como "Chele Palmita".



Debido a la escasez de monedas de un centavo para la circulación, se promulga la Ley No.280, el 27 de mayo de 1940. Como resultado se autorizó la acuñación de dos millones de monedas de un centavo con fecha 1941.

En el año 1955, Rafael Leónidas Trujillo celebra el 25 aniversario de su régimen; entonces sólo se emitieron monedas de un centavo para la circulación.


El año 1961 fue el último de acuñación de la moneda en cuestión, pues era uno de los símbolos de la tiranía trujillista. Todo terminó con el acontecimiento ocurrido el martes 30 de mayo de 1961, a las 9:45 de la noche en el kilómetro 9 de la carretera de Santo Domingo a San Cristóbal, en el que carro en el que viajaba Trujillo fue ametrallado en una emboscada organizada por Modesto Díaz, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio de la Maza, Amado García Guerrero, Manuel Tunti Cáceres Michel, Juan Tomás Díaz, Roberto Pastoriza, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barrera, Pedro Livio Cedeño y Huáscar Tejeda.



Fuente: Monedas RD Blogspot


149 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page