top of page
Foto del escritorShayra

El ayuno intermitente o dieta 16:8 es más fácil de lo que se piensa, pero no es adecuado para todos.

El ayuno intermitente es muy beneficioso si está haciendo elecciones saludables durante el período de alimentación de ocho horas.

De lo que se trata realmente el 16: 8 es de reducir la insulina, la hormona de almacenamiento de grasa. Pasar 16 horas sin comida permite que la insulina baje lo suficiente como para que el cuerpo queme grasa como combustible, lo que no ocurre en las personas que comen todo el día y mantienen su insulina encendida todo el tiempo (con algunas excepciones para las personas genéticamente dotadas, esas que comen como un caballo y no engordan una libra.


El ayuno intermitente no es una dieta. Es un enfoque cronometrado para comer. A diferencia de un plan dietético que restringe el origen de las calorías, el ayuno intermitente no especifica qué alimentos debe comer o evitar una persona. El ayuno intermitente (AI) puede tener algunos beneficios para la salud, incluida la pérdida de peso, pero no es adecuado para todos. Este método es un ciclismo entre períodos de alimentación y ayuno. Al principio, las personas pueden tener dificultades para comer durante un corto período de tiempo cada día o alternar entre días de comer y no comer. Es un método popular que las personas usan para simplificar su vida, perder peso, mejorar su salud y bienestar en general y minimizar los efectos del envejecimiento


Cuando uno come, la glucosa se almacena en el hígado como glucógeno y el cuerpo necesita aproximadamente seis horas para agotarlo. Una vez que se agote este glucógeno, el cuerpo cambia la fuente de energía de glucosa a grasa. Esta grasa a su vez se descompone y se producen cetonas; es cuando el cuerpo entra en cetosis y así elimina las células moribundas y las impurezas del organismo. Es por esto que piensa que muchas personas logran beneficiar su salud al practicar algún tipo de ayuno intermitente, ya sea que limiten el consumo de calorías por días enteros o sólo por cierto tiempo cada día.


Para quienes encuentran alimentarse dentro de un periodo de 12 horas demasiado restrictivo, los expertos recomiendan intentar consumir la mayoría de las calorías antes de las 3 de la tarde para ver algunos de los mismos beneficios.


Según investigaciones, cuando las personas se alimentan a finales de la tarde, por ejemplo, no sólo es más probable que aumenten de peso, sino también que tengan una presión arterial y niveles de colesterol y azúcar en la sangre más altos. Otros estudios preliminares en animales han encontrado una asociación entre comer refrigerios a altas horas de la noche y los problemas de la memoria. Así que hay que intentar hacer que el desayuno —o, si esto resulta demasiado difícil de digerir, el almuerzo— sea la comida principal del día y mantener el consumo de meriendas nocturnas al mínimo.


Aunque el ayuno intermitente es seguro para la mayoría de las personas sanas y bien alimentadas, puede no ser apropiado para las personas que tienen alguna condición médica como diabetes, problemas renales

Para aquellos listos para comenzar a ayunar, los siguientes consejos tienen como objetivo ayudarlos a hacer que la experiencia sea lo más fácil y exitosa posible.


Por lo general, una persona que comienza el ayuno intermitente tiene un objetivo en mente. Puede ser perder peso, mejorar la salud general o mejorar la salud metabólica. El objetivo final de una persona ayudará a determinar el método de ayuno más adecuado y determinar cuántas calorías y nutrientes necesitan consumir.

Se recomienda hacer una comida para la cena con suficientes grasas y proteínas saludables para garantizar la saciedad y dejar de comer cuatro horas antes de acostarse. Después de dormir 8 horas, omitir el desayuno. Ahí están las 16 horas.


Por último, los beneficios psicológicos son excelentes. Cuando el intervalo para comer se acorta, se puede disfrutar más de las comidas sin obsesionarse demasiado con las calorías. Si se omitió una o dos comidas, dependiendo de cuánto tiempo duró el ayuno, se puede comer con la comodidad y el placer de que la abundante comida que tenemos delante no nos hará engordar. Además, la insulina ya está baja, por lo que se está almacenando menos cantidad de grasa que antes. Grasas saludables, proteínas magras, carbohidratos complejos. Hay mil recetas deliciosas y satisfactorias.


Para perder peso de una manera saludable, se recomienda hacerlo a un ritmo de entre 0,5 kg (1.1 lbs) y 1kg (2.2) a la semana.





Fuentes: BBC, Medical News today & AARP

286 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page